ALEJANDRO DE LA ROSA. EL ECONOMISTA
Las obras de ingeniería en el sector transporte, principalmente la del Tren Maya, remolcaron el histórico crecimiento del sector, que se ubicó en su mejor nivel desde noviembre del 2019.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que durante mayo, el segundo mes con nueva base estadística en la elaboración de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), el valor de producción de las mismas, con base en cifras desestacionalizadas, creció al ritmo récord de 7.8%, en forma mensual, y el 18.2% en anual, con lo que lograron su mejor resultado desde el 2018 y suma tres meses consecutivos de incrementos.
El índice de valor se ubicó así en un nivel de 90 puntos, lectura que fue la mejor desde el registro de 90.1 unidades de noviembre del prepandémico 2019.
En tanto, en mayo pasado el personal ocupado total creció el 1.1% y el 1.8%, las horas trabajadas el 0.4% y el 7.3% y las remuneraciones medias reales el 1.6% y el 3.6%, en comparaciones con el mes previo e igual mes del 2022.
De acuerdo con el instituto, el subsector de construcción de obras de ingeniería civil (principalmente a cargo del sector público, entre ellas el Tren Maya) se ha convertido en el de mayor participación en la industria de la construcción dejando al subsector de edificación en segunda posición (en enero participaban con el 43.4% y en mayo con el 45.3%).
Para el director de la firma de análisis FORECASTIM, Ricardo Trejo, en el segundo trimestre del año se han incrementado las obras industriales relacionadas con el nearshoring en el centro y el norte de país y las obras de ingeniería civil, lo que genera buenas expectativas en la recuperación de la industria que venía afectada desde antes de la pandemia del Covid-19.
“En los buenos resultados de mayo vemos dos cosas que generan los picos: hay ajustes metodológicos, si se revisa la ENEC con metodología previa se portó que en el primer trimestre había datos negativos, y con la nueva del 2018 para acá, como se estableció, el primer trimestre ya creció, pero también hay que decir que es un hecho que hay más inversión en obra pública y privada”, explicó.
Con base en sus análisis, el buen desempeño que tendrá la industria de la construcción repercutirá en un incremento en su PIB en entre el 6 y el 7% (en el 2022 el crecimiento fue del 0.4%).
Y para FORECASTIM, de cada peso que se aporte a este indicador, 70 centavos provendrá de los trabajos del subsector de obra civil (unidades dedicadas a la construcción de obras para el suministro de agua, petróleo, gas, energía eléctrica y telecomunicaciones, a la división de terrenos y construcción de obras de urbanización, a la construcción de vías de comunicación y otras obras de ingeniería civil, y a la supervisión de la construcción de las obras de ingeniería civil).
La nueva ENEC
La nueva metodología utilizada por el INEGI tiene el 2018 como año base de referencia, tienen un marco de muestreo de 19,450 empresas (integrado a partir del Registro Estadístico de Negocios de México), incluye a constructoras con más de 73 millones de pesos anuales en el valor de producción o con personal ocupado mayor o igual a 250 y utiliza un nivel de confianza de 95 por ciento.
En su análisis sobre la ENEC de mayo, el Grupo Financiero BASE refirió que “a tasa anual, la mayoría de los sectores de construcción muestran crecimiento, siendo la excepción el de otras construcciones que cayó el 10.03% en mayo. Es importante mencionar que este sector hila dos meses de caídas a tasa anual”.
Y que las obras relacionadas con agua, riego y saneamiento crecieron el 65.2%, por lo que acumula 13 meses consecutivos de avance a tasa anual, las obras de transporte y urbanización subieron el 62.1%), registrando su segundo mes de crecimiento después de 14 meses consecutivos de caída y las de electricidad y telecomunicaciones hilaron 10 meses de crecimiento, con el 59.94% de mayo pasado.