CECILIA HIGUERA ALBARRÁN. CRÓNICA
Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), se han convertido en un problema de salud pública, si se toma en cuenta que afecta desde los adolescentes hasta adultos jóvenes y los que ya rondan la cuarta década de la vida.
En entrevista con Crónica, la doctora Ariadna Martínez Rivas, directora médica de la Fundación Luis Pasteur, precisó que desafortunadamente en los adolescentes la inexperiencia y falta de información en cuanto al uso de métodos de protección como es el uso del condón femenino o el masculino, las y los deja más expuestos a contraer este tipo de enfermedades de transmisión sexual.
Sin embargo, abundó, no son los únicos afectados, ya que en diversos estudios se ha encontrado que jóvenes entre los 20 hasta los de 40 años y más, también contraen este tipo de enfermedades, lo cual quiere decir que tampoco utilizan métodos de protección.
Este ipo de enfermedades lamentablemente son un tema al que no se le ha dado la suficiente importancia que merecen, y prueba de ello, es que en este momento comienzan a surgir casos que no habían sido diagnosticados por el tema de la COVID-19 y que prácticamente todo se paralizó.
LAS ETS MAS CONTAGIOSAS
En este contexto, la doctora Martinez Rivas mencionó que datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Secretaría de Salud, reporta que sí ha habido un incremento considerable en las infecciones de transmisión sexual sobre todo lo que tiene que ver con sífilis, herpes, urogenitales. Incluso, precisó, ya existe un registro que nos indica los estados de la República dónde hay mayor incremento de enfermedades como: sífilis, que en la actualidad es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente en el país, con una mayor prevalencia en: Jalisco,Baja California, Guanajuato, Ciudad de México y Quintana Roo.
“Para tener una idea del grado de la importancia que deberíamos dar a estas enfermedades de transmisión sexuales, algunas estimaciones señalan que de cada cinco mujeres, cuatro de ellas van a presentar algún problema de transmisión sexual en su vida. El problema es que no está considerado como un problema de salud pública, porque como son tan variables los agentes causales y además, como no hay un reporte estadístico confiable no se le da la importancia que debe, como ocurre con el cáncer”, indicó.
“Aquí, lo importante a destacar es que son enfermedades curables, no como antes que la gente se moría de esas enfermedades, hoy en día la sífilis es curable si se detecta y se trata a tiempo”, resaltó.
Otro caso importante , añadió, es el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), que hoy en día es perfectamente controlable, hasta el grado de volverse indetectable en el organismo, pero si no se trata, evoluciona y puede ocasionar la muerte. En este caso se dice que hubo un incremento hasta de 60% en el número de casos con base en datos del 2020 se dice que hubo 5,936 nuevos casos.
Otro tipo de enfermedades que, pese a no haber incrementado tanto, es importante tenerlas presentes, como la urogenital que se incrementó en un 14.5% y las vulvovaginitis, la tricomona, cándida que son las más frecuentes en las mujeres, representan el 6.7% del total de las enfermedades de transmisión sexual.
En jóvenes se dice que se presentan más o menos 6,300 nuevos casos al año de enfermedades de transmisión sexual, sin embargo el rubro más alto de este tipo de enfermedades con el 76% de prevalencia es en adultos de entre 20 hasta 49 años, y hay una media del 48% en los que tienen de 25 a 44 años.
Esto demuestra que lamentablemente la gente sigue siendo poco precavida en el momento de tener relaciones sexuales y utilizar métodos de barrera como es el condón que ha demostrado ser el más efectivo para evitar no solo embarazos no planeados, sino el contagio de enfermedades y transmisión sexual, desafortunadamente, añadió, “todavía hay hombres con esta ideología de no querer utilizar el preservativo y en consecuencia, continúan los contagios”.
PAREJAS SEXUALES…YA PERDÍ LA CUENTA!
Además, ahora vemos un considerable incremento en el número de personas con un importante número de parejas sexuales, “hemos identificado a personas que de plano dicen que ya perdieron la cuenta del número de personas con las que han tenido relaciones sexuales, esto se observa más en el grupo de personas de 20 a 40 años, incluso, antes se pensaba que la mayor promiscuidad se presentaba en los hombres y ahora es parejo hombres y mujeres, pero el principal problema, reiteró es que la gente no se cuida.
Lo grave de todo esto, es que hay enfermedades que no son tan conocidas como la clamidia e incluso, “las mujeres pueden ser asintomáticas cuando inicia el proceso de infección y lo llegan a detectar hasta cuando quieren embarazarse y no pueden, es entonces cuando se dan cuenta que tienen las trompas uterinas tapadas, y al hacer estudios, encuentran clamidia, con lo que vemos que puede causar esterilidad en las mujeres.
LA AUTOMEDICACIÓN, NO RESUELVE PROBLEMAS DE FONDO
En este mismo sentido, la doctora Ariadna Martínez resaltó que la automedicación es un mal, para cientos de mujeres, porque van a la farmacia y compran productos de libre venta, y no le dan seguimiento al malestar que tenían y en consecuencia no hay un diagnóstico confiable.
La experta en el tema de enfermedades de transmisión sexual enfatizó la importancia de que las y los jóvenes desde temprana edad tengan acceso a información clara y accesible que los orientes respecto de este tipo de enfermedades así como los riesgos que corren de no utilizar métodos de protección de manera adecuada, todas las veces, en todos sus encuentros sexuales, “porque hay veces que confiesan que en alguna o dos ocasiones no utilizaron preservativo, y entonces, es ahí en dónde el riesgo que corrieron cobra una mayor importancia”.
Enfatizó la importancia de dar pláticas en escuelas, para que los jóvenes conozcan el riesgo de las mismas, aunque muchas veces los padres no aceptan ese tipo de pláticas, porque piensan que “los van a incitar a que corran a tener relaciones sexuales, cuando en realidad la finalidad de estas charlas es advertirles de los riesgos de las enfermedades de transmisión sexual o que no es conveniente tener relaciones sexuales a tan temprana edad porque se incrementa el riesgo de cáncer”.