El GIEI presenta último informe de caso Ayotzinapa; acusa opacidad de Sedena

ALBERTO RIVA PALACIO. CRÓNICA

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentó este martes su sexto y último informe sobre el caso de desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa ocurrida en septiembre de 2014.

El GIEI señaló que el ocultamiento de información por parte de las autoridades, tanto políticas como de seguridad, han obstaculizado conocer la verdad de los hechos y ha vuelto imposible continuar con el trabajo de investigación ante la “insistencia de negar cosas que son obvias”.

En conferencia en el Centro Cultural Tlatelolco, los integrantes del GIEI, Ángela María Buitrago y Carlos Beristain, acusaron que las autoridades, sobre todo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de ocultar información.

“El músculo del Estado estaba presente, actuaron y no protegieron, saben y sabían lo que pasó. El ocultamiento de esa información ha significado el ocultamiento de responsabilidades y se ha constituido, en sí misma, en una responsabilidad del Estado sobre la desaparición de los jóvenes”, señaló en conferencia Beristain.

Carlos Beristain agregó que el Centro de Inteligencia de Seguridad Nacional (Cisen), ha ocultado su participación en interrogatorios y detenciones, además, las declaraciones de los militares han sido varias y han ido cambiando.

Por su parte, Ángela Buitrago comentó que habría otras personas no identificadas que mantuvieron comunicación con las autoridades en todo momento, por lo que se ha pedido a la Fiscalía General de la República (FGR) que indague este vínculo.Lee también

Sobre el paradero de los estudiantes, expresaron que aportaron información a las autoridades sobre más personas implicadas e incluso posibles lugares donde se podrían encontrar los restos.

Para finalizar, reconocieron que el caso ha estado envuelto en una mentira en la que participaron más de 200 personas de 6 corporaciones municipales, estatales y federales que se ha alargado por nueve años.

Ante la salida del GIEI, López Obrador aseguró que se ha avanzado mucho en la investigación y enfatizó que se ha castigado a los responsables, con entre 120 y 130 personas detenidas, además prometió llegar a conocer toda la verdad en el caso.