Fitch Ratings mantendrá la nota crediticia para México hasta el 2024

LINDSAY H. ESQUIVEL. EXCÉLSIOR

La calificadora Fitch Ratings mantendrá la actual calificación soberana de México, de BBB- con perspectiva estable, en los siguientes 12 a 24 meseses decir, hasta que concluya el actual gobierno (en 2024), ya que no prevé riesgos futuros que impacten sobre una modificación a la baja en la nota crediticia. 

Esperamos que el crecimiento económico se mantenga en promedio de 2.0%, que ya está por debajo de los pares de México con la misma calificación. Este nivel de crecimiento ya lo hemos incorporado en nuestras proyecciones, así como un mayor déficit fiscal por menores ingresos del gobierno y mayores presiones del gasto; dado que ya hemos planificado estos riesgos y su continuación a futuro, no prevemos una rebaja de la calificación”, comentó Carlos Morales, director de Riesgo Soberano de Fitch Ratings. 

Durante el evento Fitch on Mexico, dijo que no ven una urgencia de cambiar la actual calificación en los siguientes 12 a 24 meses, pues los escenarios de las 18 variables que analizan están “estancados”. 

Ya contabilizamos este tipo de riesgos, en nuestro escenario base vemos un estancamiento de las variables que analizamos, un statu quo de las debilidades estructurales que tiene la nación, están dentro de nuestro modelo cualitativo y esos indicadores no conllevan a una rebaja en la calificación”, refrendó Morales. 

Explicó que los principales riesgos para una degradación de la calificación son el crecimiento económico, menor a dos por ciento, para los siguientes años; presiones en las finanzas públicas por los apoyos fiscales a Petróleos Mexicanos (Pemex), la elevada inflación y un deterioro en los índices de gobernanza ante la falta de Estado de derecho, corrupción e inseguridad.

Recursos a proyectos sociales

La Secretaría de Hacienda cuenta con 407 millones de pesos, obtenidos por la colocación de bonos sustentables, para destinarlos a gasto social este año, principalmente al sector salud y educativo, dio a conocer Roberto Lazzeri, director general de Captación de la dependencia. 

Durante el foro Fitch on Mexico, el funcionario destacó que este año también comenzarán a destinar gasto para medio ambiente por 30 millones de pesos. Lazzeri recordó que México desarrolla instrumentos de deuda sustentable, principalmente en el mercado externo, y su objetivo es que también se puedan realizar en el mercado local. 

El destino del gasto a proyectos sociales es para poder presentarlo a los inversionistas y que tengan la certeza de que se están canalizando a los proyectos sociales y que tendrá consistencia”, dijo. 

Lazzeri mencionó que los proyectos hidráulicos serán uno de los temas prioritarios para las emisiones sostenibles alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en el futuro, principalmente el agua potable en comunidades marginadas, pues son proyectos que pueden ser evaluados.