Mancha en Sonda de Campeche es por chapopoteras, no por derrame: Pemex

PATRICIA TAPIA CERVANTES. FORBES MÉXICO

Ante la denuncia de ONGs sobre un extenso derrame de crudo en la Sonda de Campeche y que fue reafirmado por la UNAM, Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo que esa gran mancha observada en el Golfo de México se debe al fenómeno conocido como chapopoteras.

El director general de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, dijo en conferencia de prensa que se trata de emanaciones “naturales” de hidrocarburos originadas en Cantarell, que está muy cerca de la mancha señalada.

Señaló que las chapopoteras se formaron hace millones de años en todo el mundo y que emanan casi todo el año, y que en el caso de Cantarell, registrada como la mayor, emite 387 barriles por día. 

Agregó que lo vertido por estas chapopoteras al mar no es crudo pesado y se llama iridiscencias, ya que la capa es muy delgada.

Reconoció que se trata de grandes emanaciones de aceite y gas, pero que Pemex no las ignora.

El funcionario insistió en que lo registrado el 3 de julio fue un incidente menor que ya fue reparado, por lo que las imágenes satelitales que muestran una gran mancha de hidrocarburos en el Golfo de México corresponden al fenómeno de chapopoteras.

Agregó que las chapopoteras representan 46% de la aportación de hidrocarburos a los océanos, lejos de la actividad humana, es decir, de manera natural.

Dijo que si la fuga fuera de la magnitud señalada por las ONGs sería un desastre ambiental, tal como ocurrió con el caso Exxon Valdez  en marzo de 1989, en las costas de Alaska, donde se vertieron al mar alrededor de 250 mil barriles de petróleo. 

“Si se considera el área de 467 kilómetros cuadrados que se manejó en algunos medios, y asumiendo un grosor uniforme de la capa de aceite de un milímetro sobre la superficie del mar, Pemex tendría que haber derramado 3 millones de barriles”, argumentó.

“Si esto fuera cierto, implicaría que el evento ocurrido en Balam-TA sería 12 veces más catastrófico que lo ocurrido en el barco Exxon Valdez”, dijo en conferencia de prensa. 

Detalló que el área erosionada del ducto por el cual se fugó el hidrocarburo es del tamaño de la mitad de un bolígrafo.

Añadió que de acuerdo con especialistas de Pemex, solo se podría haber derramado un volumen acumulado máximo de mil 368 barriles por los 18 días que se presentó la fuga; es decir, 76 barriles por día.