ADYR CORRAL. EL SOL DE MÉXICO
El Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan mundialmente con 26 mil y 18 mil 800 elementos, respectivamente, de acuerdo con información de inteligencia que reveló la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés).
Ambos cárteles alcanzan un estado de fuerza de casi 45 mil elementos en conjunto, —cifra que es cinco veces mayor respecto a los nueve mil integrantes que reporta la DEA, entre agentes, analistas y otro tipo de afiliados—.
La información fue dada a conocer por el director adjunto de la DEA George Papadopoulos, tras comparecer ante el Comité de Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos para hablar del tráfico de fentanilo a través de la frontera, y fue consultada por El Sol de México luego de que el Departamento de Justicia publicó recientemente la transcripción de su testimonio.
“El Cártel de Sinaloa, con sede en el Estado mexicano de Sinaloa, es una de las organizaciones de narcotráfico más antiguas de México (…). Se ha identificado que actualmente hay más de 26 mil integrantes, asociados, facilitadores y corredores al Cártel en más de 100 países”, dijo Papadopoulos en la reunión con dicho Comité, celebrada el pasado 12 de julio.
Papadopoulos detalló que la organización liderada por Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos” —como se le conoce a la facción a cargo de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán— controla la actividad del narcotráfico en varias regiones de México, particularmente en la costa del Pacífico.
“Según los informes, el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 19 de los 32 estados mexicanos”, explicó durante la audiencia.
Sobre el Cártel de Sinaloa, el director adjunto de la DEA le aseguró a los representantes estadounidenses que de todos los cárteles mexicanos es el que mantiene una “presencia internacional más expansiva”.
Afirmó que la organización exporta y distribuye cantidades al por mayor de fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína en Estados Unidos, donde mantiene centros de distribución en ciudades que incluyen a Phoenix, Los Ángeles, Denver y Chicago.
Según su testimonio, las drogas ilícitas distribuidas por el Cártel de Sinaloa se introducen de contrabando a Estados Unidos a través de puntos de cruce ubicados a lo largo de toda la frontera.
Papadopoulos también dio detalles sobre el CJNG, el cual tiene una fuerza menor a la del Cártel de Sinaloa, con apenas 18 mil 800 elementos, y su red internacional también está presente en más de 100 países de los que no se ofrecieron más detalles.
Respecto a sus operaciones internacionales, el director adjunto de la DEA aseguró que la organización comandada por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tiene presencia en prácticamente todos los continentes, a excepción de la Antártida.
“Se ha identificado que actualmente hay más de 18 mil 800 integrantes, asociados, facilitadores y corredores afiliados al cártel en más de 100 países (…). A nivel internacional, el Cártel de Jalisco tiene presencia e influencia a través de asociados, facilitadores y corredores en todos los continentes, excepto en la Antártida”, explicó ante los diputados estadounidenses.
Sobre las operaciones del CJNG en Estados Unidos, la información de inteligencia compartida por Papadopoulos indica que mantiene centros de distribución de drogas como fentanilo, metanfetamina, heroína y cocaína en Los Ángeles, Seattle, Charlotte, Chicago y Atlanta.
Estas sustancias son contrabandeadas a través de varios corredores de tráfico de estupefacientes a lo largo de la frontera, que incluyen ciudades como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Matamoros y Nuevo Laredo, y tiene presencia en 21 de los 32 estados del país, según el documento.
“La rápida expansión de las actividades de narcotráfico del Cártel de Jalisco se caracteriza por la voluntad de la organización de participar en enfrentamientos violentos con las fuerzas de seguridad del gobierno mexicano y los carteles rivales”, abundó.
Papadopoulos declaró a nombre de la agencia que “perseguir y combatir implacablemente” tanto al Cártel de Sinaloa como al CJNG es “su principal prioridad operativa” y es por eso que ha creado, como se informó en un reporte publicado en marzo pasado, dos equipos interinstitucionales de contra amenaza que están mapeando, analizando y apuntando a las redes criminales de estos dos grupos delictivos repartidas por el mundo.