China, Corea del Norte y Rusia conmemoran 70° aniversario del armisticio de la Guerra de Corea

YANG-SHENG. GLOBAL TIMES


China, Corea del Norte y Rusia conmemoraron el 70 aniversario del acuerdo de armisticio que puso fin a la Guerra de Corea de 1950-53 el jueves, y las delegaciones china y rusa se reunieron con el máximo líder del país, Kim Jong-un, y otros altos funcionarios, y asistieron a una serie de eventos festivos en Pyongyang.

Los expertos chinos dijeron que China, Rusia y Corea del Norte enfrentan presiones y amenazas de la alianza militar liderada por Estados Unidos en la península de Corea, la región de Asia y el Pacífico y Europa, y este tipo de situación es similar a la del mundo en la década de 1950, y al conmemorar conjuntamente el aniversario del armisticio, los tres países están enviando una fuerte señal de que EE. UU. debe aprender de su lección en la península y evitar repetir errores que eventualmente traerán tragedia al mundo y causarán un gran daño a la fuerza nacional de EE. UU. 

Según un informe del jueves de los medios estatales de Corea del Norte, la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), Kim, presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (WPK) y presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), asistió a una gran actuación de celebración para celebrar el 70 aniversario de la victoria en la Guerra de Liberación de la Patria del país.

La delegación del Partido y del Gobierno de China encabezada por Li Hongzhong, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, y la delegación militar rusa encabezada por el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, también asistieron al evento.

El armisticio ha sido conmemorado por China y se conoce como la Victoria de la guerra para resistir la agresión de EE. UU. y ayudar a Corea (1950-53), y los principales medios estatales, incluida la Agencia de Noticias Xinhua y el Diario del Ejército Popular de Liberación, publican comentarios y la Televisión Central de China. transmitiendo un programa de televisión especial para conmemorar el 70 aniversario de la victoria y prometiendo heredar el gran espíritu que el pueblo y el ejército chinos mostraron durante la guerra, mientras China enfrenta nuevos desafíos de actos hegemónicos en la nueva era.

Durante el evento de día abierto de la Fuerza Aérea del EPL en la Exhibición de Aviación de Changchun, que se lleva a cabo en Changchun, capital de la provincia nororiental china de Jilin, del miércoles al domingo, la banda militar de la Fuerza Aérea del EPL y el Equipo Acrobático Bayi de la Fuerza Aérea del EPL pusieron en actuaciones especiales en homenaje al 70 aniversario de la gran victoria.

Amistad de los camaradas

Antes de disfrutar de la actuación, Kim tuvo conversaciones cálidas y amistosas con Li, informó KCNA. Li entregó una carta personal enviada a Kim por Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de China, con motivo del día de la victoria en la guerra.

Kim le dijo a Li que la importancia del 27 de julio, el día de la victoria en la guerra común a los pueblos coreano y chino, se destacó aún más ya que estuvieron presentes juntos para celebrarlo. Al señalar que Xi envió una delegación del Partido y del Gobierno a la RPDC en el período crucial actual, dijo que mostraba el deseo del secretario general de dar gran importancia a la amistad entre la RPDC y China, informó KCNA. Diciendo que el pueblo coreano nunca olvidará el hecho de que los valientes soldados de los Voluntarios del Pueblo Chino (CPV) derramaron sangre para lograr la victoria o su noble espíritu y alma, aunque han pasado muchos años y las generaciones han sido reemplazadas por otras nuevas,

Kim Afirmó que el PTC y el gobierno de la RPDC se esforzarán como siempre por fortalecer aún más la amistad y la solidaridad con el hermano pueblo chino y avanzar siempre de la mano con el pueblo chino en la lucha por el socialismo.

El miércoles, Kim también visitó y rindió homenaje en el cementerio de mártires del PCV en el condado de Hoechang en la provincia de Phyongan del Sur.Vale la pena señalar que tanto China como Rusia valoran mucho sus vínculos con Corea del Norte, pero hay una diferencia en que las relaciones entre China y la RPDC siempre están impulsadas por la confianza política mutua de alto nivel del PCCh y el PTC, y ahora debido al impacto de Ucrania.

Debido a la crisis y las crecientes tensiones en la península de Corea, Rusia otorga mayor importancia a impulsar la cooperación militar con Corea del Norte y las dos fuerzas militares comparten preocupaciones e intereses más comunes, dijeron analistas chinos.

Kim se reunió con el visitante Shoigu el miércoles, informó KCNA. En la ocasión, Shoigu entregó cortésmente una carta firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin, a Kim. El mismo día, Kim también visitó la Casa de Exhibición de Armamento con Shoigu para mostrar los últimos logros militares de Corea del Norte. 

Durante las conversaciones con el ministro de defensa ruso, Kim expresó sus puntos de vista sobre temas de interés mutuo en la lucha para salvaguardar la soberanía, el desarrollo y los intereses de los dos países de “las prácticas arbitrarias y despóticas de los imperialistas” y para hacer realidad la justicia internacional. y paz. Kim expresó repetidamente su creencia de que “el ejército y el pueblo rusos lograrían grandes éxitos en la lucha por construir un país poderoso”, informó KCNA.

Lo que Estados Unidos puede aprender

Estados Unidos, que invadió Corea del Norte en 1950 y sufrió un gran fracaso después de una serie de batallas con el CPV hace unos 70 años, ahora está aumentando sus provocativas y peligrosas actividades militares en la región de Asia-Pacífico, incluida la península de Corea y el estrecho de Taiwán y su acto de impulsar la expansión de la OTAN hacia el este arruinó la estructura de seguridad en Europa y provocó la terrible crisis en curso en Ucrania, por lo que los analistas chinos instaron a EE. UU. a aprender de las lecciones graves de la historia y detener sus fechorías para evitar el peligro potencial de nuevos conflictos . 

Lü Chao, un experto en temas de la península coreana de la Academia de Ciencias Sociales de Liaoning, dijo al Global Times que la situación en la península se está volviendo cada vez más tensa debido al despliegue de armas estratégicas por parte de Estados Unidos, incluidos submarinos con armas nucleares y bombarderos estratégicos.

“El envío de delegaciones de alto nivel de China y Rusia para asistir a los eventos en Pyongyang muestra la unidad y la amistad tradicional entre los pueblos chino, ruso y norcoreano”, dijo Lü. “Esto contribuirá a la paz y la estabilidad de la península”.

Wang Junsheng, investigador de estudios de Asia Oriental en la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing, dijo que Estados Unidos y sus aliados acusaron a China y Rusia de “formar una alianza para enfrentar a Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, pero esta es una situación típica”. acto de un ladrón gritando ‘¡alto al ladrón!’ Fue Estados Unidos impulsando la formación de una alianza militar entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur lo que ha creado una confrontación de bloques en la región”.

Li Zongxun, profesor del Instituto de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Yanbian, dijo en un artículo que envió al Global Times que “EE.UU. debe ser consciente de que el orden internacional posterior a la Segunda Guerra Mundial todavía beneficia a EE. aún quedan ventajas militares”, pero si continúa desafiando, conteniendo y confrontando a China en intereses centrales como la cuestión de Taiwán, es posible ver una gran disminución en la fuerza nacional de EE. UU. y EE. UU. perderá su posición en el orden internacional.”

La fuerza militar china es mucho mayor que [era] hace 70 años, y Estados Unidos fracasó en ese momento a pesar de las abrumadoras ventajas militares. Si Estados Unidos provoca otro conflicto hoy, seguramente sufrirá pérdidas mucho mayores”, advirtió Li Zongxun. 

También dijo que Estados Unidos no debe esperar que sus aliados sirvan incondicionalmente a sus objetivos hegemónicos, ya que hoy ya no es la era de la Guerra Fría, y China es un socio comercial clave de Corea del Sur y Japón, y se cree que estos dos países quieren paz y estabilidad en la región, por lo que el intento de Estados Unidos de formar una alianza militar entre Estados Unidos, Japón y Corea del Sur no funcionará.