Hay que incrementar los ingresos para combatir al calentamiento global: Joseph Stiglitz

SANTIAGO RENTERÍA NOLASCO. EL ECONOMISTA

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, consideró que si se implementa de manera precisa la reforma fiscal internacional hacia las empresas multinacionales se tendrán los ingresos para responder al cambio climático en ambos casos: el costo en la mitigación y el costo por la adaptación

Las consecuencias del cambio climático están a la vista y sentidos de todos con el calor y las lluvias extraordinarias que se han sentido en México en las últimas semanas, ante ello el gobierno federal, así como otros en el mundo, necesitan una fuente de financiamiento para paliar los estragos de los gases con efecto invernadero.

En la Primera Cumbre Ministerial para una “Tributación Global Incluyente, Sostenible y Equitativa”, realizada en Cartagena, Colombia, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía en 2001, mencionó que su país, Estados Unidos, está respondiendo fuertemente al cambio climático gastando enormes montos de dinero para proteger a las personas y lo hace antes que invertir en políticas públicas.

Lo anterior es resultado de que el Gobierno de Estados Unidos no puede responder de la misma forma a la inversión en políticas públicas porque no cuenta con los ingresos, afirmó el premio Nobel de Economía.

“Tienes que incrementar los ingresos y eso incluye la reforma fiscal hacia las empresas multinacionales de forma precisa. Entonces, tendrás los ingresos para responder al cambio climático en ambos casos: el costo en la mitigación y el costo por la adaptación”, dijo el también co-presidente de la Comisión Independiente para la Reforma Internacional de Impuestos Corporativos (ICRIT).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha liderado los trabajos para que más de 135 países, incluido México, impongan un impuesto mínimo global de 15% para que las empresas multinacionales paguen impuestos.

La OCDE ha proyectado que el impuesto global dejaría 220,000 millones de dólares

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil, como ICRICT, han informado que la tasa de 15% no beneficia a los países en vías de desarrollo. Ante ello han sugerido que se ubique 25 por ciento.

Joseph Stiglitz puntualizó que la globalización ha hecho difícil determinar en dónde se originan los ingresos de las multinacionales y reflexionó para dejar atrás las disputas.

“Si hay este tipo de disputas y en lugar de pelear, por qué no usamos (los ingresos) para un beneficio en común y cuál es ese bien común: pelear contra el cambio climático”.

Sin embargo, el ponente dijo que han sido las empresas las que han marcado la agenda y lo lograron al minimizar el impuesto del acuerdo global. “No existe la generosidad, empatía y humanidad”, sentenció.

En este contexto, el pasado jueves, António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que se ha terminado la era del calentamiento global y comenzó la de la “ebullición global”.

António Guterres advirtió en rueda de prensa que el cambio climático está aquí, es aterrador y esto es sólo el principio. Las declaraciones se dieron el día en que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informaba que julio será el mes más cálido jamás registrado por la humanidad.

[email protected]