Conahcyt pone en marcha el Sistema Nacional de Centros Públicos

ANTIMIO CRUZ. CRÓNICA

El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) realizó la sesión de instalación del Consejo General de Articulación (CGA), con el que se funda el Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP), que será el responsable de articular las capacidades de los 26 Centros Públicos (CP) que forman parte de este sistema.

Los cambios en la manera de trabajar de los Centros Públicos deriva del contenido de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGMHCTI), aprobada en abril en un proceso legislativo lleno de sorpresas, que incluyó la cancelación de dos sesiones de Parlamento Abierto, donde los legisladores deberían escuchar a representantes de la comunidad científica. La nueva Ley fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 10 de mayo de este año.

En su nacimiento, el trabajo del Sistema Nacional de Centros Públicos se organizará mediante tres grandes coordinaciones y comités de trabajo: 1) Grupo de Humanidades y Ciencias Sociales. Coordinado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef); el Grupo de Salud y Ambiente. Coordinado por el Instituto de Ecología (Inecol), y el Grupo de Desarrollo Tecnológico e Innovación. Coordinado por el Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA).

En la sesión de instalación estuvieron presentes las y los titulares de 26 Centros Públicos (CP) que forman parte de este sistema, quienes hablaron sobre propuestas y estrategias para desarrollar proyectos de incidencia en los distintos territorios del país. El CGA es encabezado por la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez Buylla.

ÓRGANO COLEGIADO

El Consejo General de Articulación de los Centros Públicos de Investigación nace como un órgano colegiado de carácter consultivo y de apoyo técnico. Entre sus tareas está promover la articulación y cooperación interinstitucional para lograr los objetivos del Sistema Nacional de Centros Públicos (SNCP); propondrá objetivos estratégicos y la armonización de los programas institucionales de los Centros Públicos; y diagnosticará e identificará áreas de oportunidad para el desarrollo óptimo de los mismos.

El mismo foro analizará, estudiará y sugerirá acciones para la resolución de problemas comunes de los Centros Públicos, tales como la integración de grupos y comités de trabajo entre titulares, especialistas y representantes del Conahcyt en temas prioritarios para lograr la articulación entre la nueva política y el quehacer de los Centros.

“Los centros destacan en su relevancia regional y nacional en humanidades y ciencias; y el quehacer en desarrollo tecnológico disruptivo. No hay ningún otro organismo que tenga las capacidades que tiene este conjunto de instituciones”, dijo la Directora de Conahcyt durante la instalación del CGA. “Existe la posibilidad de ofrecer al Estado mexicano desarrollos tecnológicos y colocar a este SNCP en una posición destacada para atender demandas sociales del país.”

La funcionaria pública recordó que todos los posgrados públicos ofrecidos por los distintos Centros Públicos, así como por instituciones de educación superior (IES), deben procurar la calidad y gratuidad en su implementación, con la intención de favorecer el interés público y la voluntad social en el quehacer del sector.Lee también

Álvarez Buylla llamó a aprovechar al máximo las capacidades de los Centros, para dejar un real avance en favor de la soberanía nacional, la autosuficiencia en la innovación tecnológica, y dejar un Sistema Nacional de Posgrados que coadyuve al bienestar de las personas y del cuidado ambiental.

Como parte de la labor fundamental de los CP, el director adjunto de Investigación Humanística y Científica, Andrés Triana Moreno y la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, Aideé Orozco Hernández, ambos del Conahcyt, indicaron que más de cien Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) y cerca de 400 investigadoras e investigadores por México están asignados a los CP.

Finalmente, la coordinadora de Programas para la Formación y Consolidación de la Comunidad del Conahcyt, Liza Aceves López, expuso los lineamientos del Sistema Nacional de Posgrados (SNP), enfocado en la investigación y formación profesional, detallando los criterios para asignar y clasificar becas nacionales y apoyos directos para estudiantes de posgrados públicos o privados de investigación o especialización.

Enlistan misiones para los tres grandes grupos de trabajo

Esta es la configuración y distribución de tareas de los 26 Centros Públicos Conahcyt: 1) En el Grupo de Humanidades y Ciencias Sociales, su análisis permitirá llevar un diagnóstico en torno a cuatro temas centrales: migración, agua, enfoque de género y desigualdades y seguridad humana. 2) En el Grupo de Salud y Ambiente, su propósito es identificar las fuentes documentales y construir una agenda enfocada en atención a problemas de salud y ambientales en el país, así como elaborar un modelo de trabajo que integre al talento humano y promover la capacidad y la infraestructura adecuados a las políticas públicas en el sector HCTI, y 3) En el Grupo de Desarrollo Tecnológico e Innovación, su misión es desarrollar innovación tecnológica, basada en investigación humanística y científica para dar atención y solución a los problemas del país en materia de energía, seguridad humana y salud, articulando el quehacer de la mano con instituciones de humanidades y ambiente.