SARAÍ CERVANTES. REFORMA
Ante las acusaciones que efectuó el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) con respecto a que el País no está cumpliendo con el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos, especialistas urgen que autoridades mexicanas atiendan el tema.
Cabe señalar que el DOT hizo dichas declaraciones al informar que suspendió el proceso de aprobación de la alianza entre Viva Aerobus y la aerolínea estadounidense Allegiant, la cual había sido anunciada en diciembre de 2021.
Carlos Torres, especialista del sector aéreo, urgió al Gobierno mexicano señalar si coincide o no con el punto de vista del DOT, y aclarar si verdaderamente está afectando a los transportistas estadounidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Recordó que en el artículo 11 del mencionado acuerdo se garantizan condiciones de competencia para los operadores aéreos, y se permite su acceso al mercado de pasajeros y carga de ambos países.
Además, recordó que también en él se establece que no se limitará unilateralmente el volumen de tráfico, la frecuencia o regularidad del servicio, o el tipo o tipos de aeronaves operadas por las líneas aéreas de la otra parte.
Lo anterior excepto cuando se requiera por razones aduaneras, técnicas, operativas o ambientales.
Destacó que la queja de EU puede estar relacionada con la reducción de horarios en el AICM que se dio desde otoño del 2022 y a la salida intempestiva de las aerolíneas de carga de la terminal aérea.
“En ese sentido, la Agencia Federal de Aviación Civil tiene que pedir una explicación detallada al DOT del porqué se negó la solicitud de alianza y en qué está fallando”, comentó.
Asimismo, indicó que se debe argumentar a la autoridad estadounidense que la reducción de slots obedece a la saturación que tiene el aeropuerto y que es proporcional y que no hay una aerolínea que se vea más afectada que otra, en caso de que su inconformidad sea por el tema de slots.
Torres comentó que el acuerdo bilateral prevé alianzas como la de Viva Aerobus-Allegiant.
El especialista recordó que el acuerdo está vigente, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto del 2016 y previamente aprobado por el senado en abril de ese mismo año, y bajo él la primera alianza que se efectuó fue la de Aeroméxico y Delta.
“La crítica del DOT no es hacia los operadores aéreos que buscan la alianza, sino a la autoridad mexicana.
“Si nos mantenemos con este mal entendimiento entre las autoridades aeronáuticas de ambos países veremos la imposibilidad de que las aerolíneas puedan hacer alianzas y el afectado sería el usuario. Esa sería la consecuencia en el mediano y corto plazo”, dijo.
Fernando Gómez, también especialista del sector aéreo, destacó que la decisión del DOT pone en riesgo el plan de negocios de Viva Aerobus, quien recientemente firmó un memorando de entendimiento por 90 aeronaves A321neo del fabricante europeo Airbus.
Asimismo, expuso que dicho acuerdo entrará en revisión por parte de los congresos y cancillerías de ambos países y será un proceso que llevará tiempo.
Coincidió en señalar que la reducción de slots de 61 a 52 por hora en el AICM para resolver sus problemas de saturación, medida que orilló a las aerolíneas a utilizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, pudo incidir en cancelar la alianza de las mencionadas aerolíneas.
“La autoridad tendría que tener una actitud más activa sobre el tema y no darse por enterada con el mensaje del DOT. Debería sentarse a resolver el tema antes de que estallen los problemas y prever mejores escenarios para la industria”, destacó.
Agregó que es una oportunidad para revisar dicho acuerdo y mejorar las condiciones de competitividad en materia aérea, y una sana convivencia y desarrollo en materia turística- aeronáutica.
“Hace falta una estrategia integral para atender todos los asuntos que están surgiendo en la industria aérea mexicana. No hay peor escenario para el que no quiere escuchar”, puntualizó.
La recuperación de la Categoría 1 en seguridad aérea y la mudanza de la carga aérea al AIFA podría incidir en que este tema del acuerdo bilateral no sea prioritario para atender de forma inmediata por parte de las autoridades mexicanas.