Los nuevos libros de Texto Gratuito (LTG) que se han comenzado a distribuir en las escuelas del nivel básico de México no cumplen con los mínimos pedagógicos que exige la comunidad educativa: presentan errores graves de contenido, no tienen un orden pedagógico, contienen un lenguaje extraño y complicado y son desordenados y caóticos, señalan académicos.
Marco Antonio Fernández Martínez, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey e investigador de México Evalúa, expuso que, en el caso de las matemáticas, sí hay una reducción del contenido de la enseñanza de este saber fundamental en los nuevos libros. Ya no habrá un libro específico por materia, sino dos que incluyen las diferentes materias y tres libros de proyectos (en aula, escolares y comunitarios).
En el ciclo 2022-2023, el libro de matemáticas de primer grado tenía 222 páginas y, según algunos expertos el libro Nuestros Saberes para el mismo grado para el ciclo 2023-2024, solo deja 13 páginas con 10 temas de esta materia, mientras que en el de Múltiples lenguajes dedica 11 páginas.
Por su parte, la Profesora en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Irma Villalpando, planteó que no hay ninguna razón lógica y argumento válido para que hayan reducido drásticamente los contenidos de matemáticas.
Comentó que los pedagogos tienen muy claro que hay materias que tienen más exigencias cognitivas y que hay formas de enseñar que dan mejores resultados a nivel intelectual.
“En cuanto a la enseñanza de las matemáticas, los nuevos libros tienen muy baja calidad cognitiva, es mecanicista, es tradicional, es memorística y muy lineal”.
Temas ausentes
Según la profesora, tan solo para el caso de primero de primaria, tenemos poco y malo. Los temas ausentes y fundamentales para este grado y que sí abordan los libros actuales son: sistema monetario, centena, peso, capacidad, tiempo, longitudes, problemas aditivos, sumas y restas como algoritmo. También se eliminó toda la sección de recortables.
Por su parte la profesora en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Irma Villalpando dijo que en lectura hay pocos contenidos de literatura universal, antigua y moderna; hay menos autores del canon literario.
En contraste, el nuevo libro de Múltiples lenguajes, que debería recoger y enriquecer el disfrute y la apreciación de la literatura, tiene únicamente seis textos literarios de autores contemporáneos poco conocidos.
La especialista recalcó que la literatura en la etapa infantil es una de las áreas de mayor importancia para procurar el vínculo de los niños y las niñas con el mundo.