(JUDITH SANTÍAGO. EL ECONOMISTA)
Querétaro, Qro. El mercado voluntario de carbono en México avanza hacia la implementación de las reglas para asegurar que su operación sea equitativa, así como para tener un precio del carbono eficiente y para diversificar los proyectos de compensación, ya que actualmente estos se concentran en el sector forestal.
“El mercado voluntario de carbono está en fase piloto. Vamos a tomar la retroalimentación de los actores, haremos ajustes y, entonces, creo que tendremos una etapa de escalabilidad”, adelantó en entrevista Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda Crédito Público.
Luego de participar en la inauguración del evento Mexico Carbon Forum, organizado por la Plataforma Mexicana de Carbono (MéxiCO2) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), confió que en breve se publicarán las reglas de juego de este mercado todavía voluntario en el país, ya que actualmente “está en etapa preparativa para su implementación total”.
Puntualizó que bajo las nuevas reglas fijarán un precio al carbono que incentive las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero al ambiente y promoverán “la remuneración justa” para los proyectos de compensación (offset).
También se diseñarán mecanismos para unificar los criterios de los precios al carbono, incluyendo el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a combustibles fósiles y los impuestos al carbono establecidos por los diferentes estados de la República Mexicana, como ya lo hace Querétaro.
El subsecretario de Hacienda sostuvo que entre otras medidas para robustecer el mercado de carbono están diversificar las inversiones en proyectos de compensación en el sector forestal y ampliarán el alcance de los proyectos de compensación hacia otros sectores, más allá del sector forestal.
“Es necesario diversificar las inversiones hacia proyectos de compensación más allá del ámbito forestal, que pueda incluir la gestión de residuos, sumideros de carbono marino, entre otros”, consideró el funcionario federal.