(FORBES MÉXICO)
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, presumió en la plenaria de los diputados de Morena que México mantiene finanzas sanas y agregó que este año el país tendrá un crecimiento económico de 3% o ”incluso más, superando todos los pronósticos de los analistas”.
“Las finanzas públicas se mantienen sanas, hay prudencia fiscal y un manejo responsable de la deuda y un financiamiento sosternible”, dijo.
El funcionario federal también señaló que los ingresos totales del sector público aumentaron casi 10% en términos reales en los primeros siete meses del año; en tanto, los ingresos tributarios se incrementaron más de 6%.
Sobre el presupuesto ejercido en este año, destacó el gasto en protección social, con un aumento anual de 8%; la inversión física del gobierno federal alcanzó un crecimiento real de 12% respecto a 2022, lo que contrasta, afirmó, con el promedio de 1.5% registrado en los últimos cinco años.
El secretario de Hacienda comentó que los organismos internacionales y diversas calificadoras han ratificado la deuda tanto en moneda extranjera como en moneda local de México y han mantenido la perspectiva estable, lo que significa, aseguró, el pleno reconocimiento al manejo responsable de la deuda y a la estabilidad financiera de la que goza nuestro país.
Ramírez de la O declaró que el déficit del balance presupuestario fue menor al programado en 80,000 millones de pesos; en tanto, el balance primario presupuestario registró un mayor superávit al previsto en 72,000 millones de pesos.