(RODRIGO PACHECO. SUMA DE NEGOCIOS. EXCÉLSIOR)
La semana culmina con decisiones políticas cruciales para México. Las expectativas sugieren que es altamente probable que una mujer asuma la presidencia por primera vez. Se confirma que Xóchitl Gálvez será la candidata de la oposición, y todo apunta a que Claudia Sheinbaum representará al oficialismo. En la aritmética electoral, las miradas se centran en Movimiento Ciudadano, que enfrenta divisiones internas por su decisión de contender de forma independiente.
Como cada sexenio, el país busca todas sus respuestas en un líder, no tanto en su equipo o su partido. Y, como cada sexenio, ante el resultado electoral, una parte importante del electorado sentirá que ahora sí el país tomará un rumbo luminoso, mientras la otra parte estará decepcionada y proyectará que el país va al precipicio.
Sin embargo, el curso histórico de México sugiere un camino hacia la prosperidad, siempre que enfrentemos desafíos como el Estado de derecho y una economía distorsionada por la informalidad, así como la amenaza del crimen organizado.
LA INERCIA DE CRECIMIENTO
El Banco de México, en su Informe Trimestral de Inflación del segundo trimestre 2023, incluyó un análisis titulado: Ganancia de participación de México en las importaciones de bienes de Estados Unidos.
El documento analiza la participación de México en las importaciones de la Unión Americana entre 2017 y el primer semestre de 2023. Dicho periodo ha tenido tres fases muy marcadas: el arribo de Donald Trump a la Casa Blanca, que rompió la inercia en la relación con China y la colocó en una dinámica predominantemente mercantilista. Esta dinámica se profundizó con la administración de Biden, en la que Estados Unidos pasó de adoptar medidas mercantilistas a un alejamiento estratégico, reflejando una rivalidad adversarial geopolítica.
El cambio de postura de Estados Unidos hacia China no ocurrió en un vacío; se vio influido por la asertividad y agresividad de Xi Jinping, quien ha consolidado el mayor poder interno desde los tiempos de Mao en un país mucho más potente y cada vez más expansionista. Además, en el contexto de la pandemia, las medidas de “cero covid”, impulsadas por el líder chino, añadieron evidencia sobre la fragilidad de las cadenas de suministro y la necesidad de tener redundancias en ellas.
En esa dinámica, las cifras que aporta Banxico muestran cómo la nación asiática pasó de representar 21.6% de las importaciones que hizo Estados Unidos en 2017 a 13.3% en el primer semestre de 2023. Durante ese periodo, México aumentó su participación de 13.4% a 15.5%. Vietnam, aunque fue el segundo país con mayor crecimiento, no tiene punto de comparación, ya que pasó de representar 2% de las importaciones en 2017 a 3.5% en 2023. Por su parte, Canadá aumentó de 12.8% a 13.8% del total.
EL SECTOR AUTOMOTRIZ
El análisis de Banxico atribuye parte de este crecimiento al sector automotriz, que está superando los problemas de suministro de semiconductores. Si México hubiera actuado con mayor astucia, podríamos haber capitalizado aún más este momentum, la oportunidad persistirá en los años venideros. Existen numerosas áreas donde México puede expandirse, en los “posibles adyacentes” adoptando la teoría de la complejidad económica propuesta por Ricardo Hausmann de la Universidad de Harvard. Sería beneficioso impulsar una política industrial más estratégica y participar activamente en la transición automotriz hacia la electromovilidad.
Independientemente de quién asuma la Presidencia, la inercia económica del país sugiere un potencial crecimiento de entre 5% y 6%, una cifra congruente con el crecimiento de 3.6% observado en el primer semestre de 2023.