Washington cree que habrá acuerdo armamentístico entre Rusia y Corea del Norte

(EURONEWS)

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llega a Rusia en su tren blindado para reunirse con Putin y, según Washington, llegar a un pacto para aportar más munición a Moscú a cambio de ayuda económica y tecnología militar.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha llegado a Rusia en el famoso tren blindado utilizado por su familia desde hace décadas en sus escasísimas visitas al extranjero. Según Washington, el objetivo del viaje es cerrar un acuerdo armamentístico que permita a Rusia disponer de la munición que necesita para la guerra en Ucrania y a Corea del Norte contar con ayuda económica y tecnología militar.

El encuentro entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y Kim Jong-un, tendrá lugar en los próximos días, según el Kremlin. Los dos líderes no se ven en persona desde 2019. Rusia necesita munición norcoreana para vigilar a Ucrania, que recibe un flujo constante de armas de Occidente y pronto recibirá aviones F-16. 

 “¿Ha cambiado algo? Los ingleses llevan mucho tiempo entregando estas municiones. ¿Ha cambiado algo en el campo de batalla? No. Van a entregar F-16. ¿Cambiará algo? ¿Cambiará esto algo? No. Sólo prolongará el conflicto”, afrirmaba desde Vladivostok Putin. 

Pekín no se ha quedado indiferente ante el viaje al extranjero de Kim Jong-un. Una portavoz del Ministerio de Exteriores ha asegurado que los dos países (China y Corea del Norte) “profundizarán los intercambios y la cooperación en diversos campos y promoverán un mayor desarrollo de las relaciones bilaterales.”

Se cree que se trata del primer viaje al extranjero de Kim desde la pandemia de covid 19, que llevó a Corea del Norte a reforzar sus fronteras durante más de tres años para proteger su deficiente sistema de atención sanitaria.

El medio local ruso Vesti Primorye indicó por su parte que se ha desplegado un dispositivo especial de seguridad a lo largo de todo el recorrido férreo entre la frontera entre Rusia y Corea del Norte y Vladivostok, de unos 270 kilómetros de largo.