El cambio climático generará “costos significativos”: Yellen

(AIME WILLIAMS Y BROOKE MASTERS. FINANCIAL TIMES)

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció una serie de nuevos “principios” de financiamiento que tienen como objetivo estimular la inversión del sector privado en proyectos climáticos y de energías limpias y a combatir el greenwashing, en respuesta a lo que describe como “costos económicos significativos” del calentamiento global.

En un discurso pronunciado en Nueva York durante la Semana del Clima, que se celebra paralelamente a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yellen advirtió que las olas de calor récord y los incendios forestales sin precedente amenazan con imponer una importante carga a su economía.

Yellen dijo que el cambio climático representa una oportunidad de inversión para las empresas estadunidenses, al citar una investigación que estima en más de 3 mil millones de dólares las oportunidades de inversión mundiales relacionadas con la transición a cero emisiones netas cada año de aquí a 2050, incluso en Estados Unidos.

Esa es la cantidad mínima que se estima necesaria para que el sistema energético mundial deje de depender de los combustibles fósiles y pase a utilizar energías verdes para frenar el aumento de las temperaturas.

“Si no se tienen en cuenta estos factores, las instituciones financieras corren el riesgo de quedarse rezagadas con activos bloqueados, modelos de negocio obsoletos y oportunidades perdidas de invertir en la creciente economía de la energía limpia”, señaló.

Los principios incluyen recomendaciones para que las instituciones financieras utilicen métricas creíbles, desarrollen una estrategia de implementación, sean transparentes sobre sus compromisos y avances y tengan en cuenta la justicia ambiental y el progreso.

El Tesoro también recomienda que los compromisos de cero emisiones netas de las instituciones financieras estén en línea con el límite del aumento de la temperatura promedio mundial a 1.5 grados celsius desde la época preindustrial. El planeta ya se calentó al menos 1.1 grados y sufrió la estación más calurosa jamás registrada.

En la Semana del Clima de Nueva York, Yellen también se reunió con ejecutivos financieros, incluido los directores de BlackRock y HSBCLarry Fink y Noel Quinn, respectivamente, para discutir las medidas.

Al mismo tiempo, los jefes de Estado de 17 países, entre ellos Francia, España, Dinamarca y Kenia, dijeron que la inversión en tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono solo tiene un papel “mínimo” que desempeñar enel proceso de descarbonización de los sistemas energéticos. Esta herramienta aún no está funcionando a escala; sin embargo, los productores de combustibles fósiles confían en ella para justificar nuevos proyectos.

“No podemos utilizarlo para dar luz verde a la expansión de los combustibles fósiles”, dijeron los líderes, y agregaron que “restaurar y proteger los sumideros de carbono debe ser una máxima prioridad. Debemos establecer y cumplir objetivos globales ambiciosos para la energía renovable y la eficiencia energética, como parte de una transición justa y equitativa que brinde acceso global a energía limpia”.

Paralelamente al anuncio del Tesoro de EU, la coalición de instituciones financieras con el objetivo de la reducción de emisiones, conocida como Glasgow Financial Alliance for Net Cero ( Alianza Financiera de Glasgow para el Cero Neto), o Gfanz, pondrá en marcha una consulta sobre estrategias de financiamiento para instituciones financieras.

El artículo de Gfanz, que está copresidido por Mark Carney, el ex gobernador del Banco de Inglaterra, busca desarrollar formas de medir las reducciones de emisiones logradas a través de tecnologías, acelerando la eliminación progresiva de grandes activos contaminantes como las centrales de electricidad alimentadas por carbón, o financiando a empresas que tengan planes para reorientar su negocio en línea con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1.5 grados celsius. Sin embargo, el plan permite que las emisiones absolutas sigan aumentando temporalmente.

“Estos marcos apoyan el financiamiento de compañías con altas emisiones que tengan planes creíbles para reducirlas”, dijo Carney. “Es una estrategia viable ver cómo suben las emisiones de tu cartera mientras financias para conseguir que bajen las emisiones de las empresas en las que inviertes”.

Los 60 bancos más grandes del mundo por tamaño de sus activos ya invirtieron 5.5 billones de dólares en la industria de los combustibles fósiles desde que casi 200 países firmaron en 2015 el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global, de acuerdo con los datos del grupo de campaña RAN.