(CAMILA AYALA ESPINOSA. EL ECONOMISTA)
La inversión gubernamental en proyectos con orientación turística está provocando que el sureste del país sea la región con mayor crecimiento en materia de consumo en este 2023, cuyo efecto supera al norte con el nearshoring, informó la consultoría investigadora de mercado NielsenIQ (NIQ) México.
La líder de Customer Success para NIQ México, Raquel Jiménez Padilla, explicó que realizaron un análisis sobre la capacidad de consumo de la población en los distintos puntos del país, dividiendo en seis regiones a México: Pacífico, Norte, Occidente, Bajío, Valle de México y Centro.
A partir de ello, se encontró que por el monto de capitales públicos que se está destinando a estados como Quintana Roo, con proyectos como el Tren Maya, es que se está generando un mayor poder adquisitivo para la población, es decir, la capacidad de gasto de las personas del sureste se está viendo fortalecida en medio de un contexto en el que por años la zona ha concentrado a los hogares con el mayor rezago socioeconómico.
“En el sureste más de 70% de los hogares son de nivel socioeconómico bajo (…) Pero cuando ya dividimos al país en estas seis grandes regiones, precisamente la que más crece es la del sureste. El sureste está creciendo a un ritmo de 4% anual”, dijo a El Economista, al añadir que el comportamiento se generó desde que arrancaron los proyectos federales de infraestructura para la región.
Al señalar que otro factor que beneficia al sureste es la apertura de las fronteras entre países, la especialista ahondó que el turismo está teniendo un mayor efecto en la economía y en la población en comparación con la propia relocalización de las cadenas de suministro globales, es decir, el nearshoring todavía no es tangible para el consumidor.
Hemos visto mucho más crecimiento en toda la parte del sureste. Ahora todo lo del nearshoring todavía está desarrollándose. Lo que sí, es que siempre ha habido un efecto frontera en el norte”, recalcó.
Esta inversión en el sureste también está haciendo que esta zona apalanque la recuperación del consumo del resto de México, ya que se vio mermado por la pandemia de Covid-19 y por las restricciones que se dieron en diferentes sectores de la economía, como el cierre de actividades no esenciales y la parálisis de las cadenas de suministro.
“El resto del país no se ha terminado de recuperar, no en su totalidad. Estamos hablando entre uno y dos puntos que está por debajo de lo que estaba en la prepandemia, pero tiene una aparente estabilidad empujada por el sureste”, añadió.
Crecimiento
El análisis de NIQ también se da a conocer a días de que el Banco de México (Banxico) en el Reporte sobre las economías regionales informara que durante el segundo trimestre del año la actividad económica de la región sur presentó el mayor crecimiento económico, de 6.0% anual.
Esta zona se vio beneficiada principalmente por el dinamismo en el sector de la construcción, así como una contribución positiva de las manufacturas. Entre los factores de impulso está el avance en la construcción del Tren Maya, el cual se desarrolló a un ritmo mayor en relación con el trimestre previo.
Derivado del Paquete Económico, Raquel Jiménez explicó que se proyecta que para el 2024 el sur-sureste se siga posicionando como la región con mayor crecimiento para los consumidores, derivado aún del Tren Maya.