(VERÓNICA GASCÓN. REFORMA)
El establecimiento de cuotas de género son necesarias para alcanzar la equidad tanto en el sector público como el privado, aseguraron mujeres líderes.
Irene Espinoza, subgobernadora del Banco de México, aseguró que en esa institución siempre buscan la presencia femenina en los concursos de selección de personal.
“Sin cuotas no hay avances”, comentó.
Explicó que una de las cosas que se han hecho al interior del Banco central es que las promociones se hacen por concurso y en cada uno de estos procedimientos, debe participar al menos una mujer.
“Recursos Humanos tiene la encomienda de ir a buscarlas y ofrecerles la oferta para que participen.
En el proceso de evaluación y reclutamiento, siempre tiene que haber en el equipo por lo menos una mujer y todo el equipo está capacitado y sensibilizado en perspectiva de género”, describió la subgobernadora, al participar en el lanzamiento de Real Impact Women México.
De esta forma, dijo, se crea una masa crítica para que las mujeres vayan accediendo a puestos de mayor jerarquía, ya que actualmente existe una brecha de talento en posiciones intermedias.
Espinoza añadió que las mujeres deben levantar la mano para ser tomadas en cuenta tanto en el sector público como en el privado.
Y reflexionó sobre las cualidades que deben mostrar las mujeres para destacar en el ámbito empresarial y en el Gobierno.
Por un lado, subrayó, la mujer en el sector privado debe tener habilidades como la rapidez, la perspicacia y la innovación.
Mientras que en el Gobierno debe haber poder de negociación y ser facilitadoras.
Por su lado, Mónica Flores, presidenta de Manpower Group, coincidió que sin cuotas de género no habrá avances en la inclusión de mujeres en puestos de decisión.
“Sin cuotas, la cosa no vamos a avanzar a la velocidad que debemos para que haya más mujeres en los Consejos y puestos gerenciales”, subrayó Flores.
Real Impact Women es una organización que asesora a empresas y organizaciones para que sean más sostenibles y rentables. Diseña experiencias de aprendizaje, de la mano de lideresas empresariales.