Washington. El año 2024 será el último del gobierno del presidente Joe Biden, y se empalma con el proceso electoral cuya catarsis ocurrirá el día de las elecciones presidenciales, el primer martes del mes de noviembre.
La economía y la migración son las dos piedras que impiden caminar al presidente Biden. Así lo refleja una encuesta de The Washington Post y ABC News.
Un tercer tema que empieza a molestar a los estadounidenses es la ayuda que el Gobierno de su país otorga a Ucrania para combatir a Rusia.
Sobre el escenario electoral probable entre Donald Trump y Joe Biden, el demócrata se encuentra 10 puntos por debajo del expresidente.
Encuestas recientes realizadas por diversas empresas apuntaban un empate entre ambos; es la primera encuesta que rompe con la tendencia.
El 37% de la población encuestada dijo apoyar los resultados del gobierno de Biden, pero el 56% respondió lo contrario: mayoritariamente no lo apoya.
El 91% responde que no le gusta el estado actual de los precios de los alimentos. El 44% asegura que su situación económica está más deteriorada desde que Biden asumió la presidencia (enero 2021).
Después de la economía, la piedra que más molesta en los zapatos de los estadounidenses es la migración.
Solo el 23% de los encuestados aprueba la política migratoria de Biden. El 62% reprueba al presidente en esa materia.
En febrero, la aprobación era del 28% y la reprobación fue del 59 por ciento.
Apoyo a Ucrania, decrece
Estados Unidos es el país que más ha ayudado a Ucrania desde que inició la guerra.
El 41% piensa que la ayuda ya es demasiado grande (700,000 millones de dólares); el 31% cree que está bien lo que ha aportado; y el 18% estima la cifra como baja frente a lo que está ocurriendo.
Miembros del Partido Republicano ya han expresado su molestia por las transferencias de dinero y armas a Ucrania.
Recientemente, Biden aceptó dar a Ucrania misiles con bombas de racimo (Army Tactical Missile System), cuyo alcance es de 300 km.