(MARÍA DE3L PILAR MARTÍNEZ, EL ECONOMISTA)
De acuerdo con la confederación patronal, en los estudios que ha realizado Coparmex se ha detectado que hay un impacto de 35 y 40% a la nómina, y no hay una sola empresa que pueda absorber ese tipo de impactos.
La reducción de la jornada laboral propuesta como se ha propuesto en la Cámara de Diputados, para pasar de 48 a 40 horas semanales, es una propuesta “populista, demagoga y electorera”, afirmó el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, Ricardo Barbosa.
En el marco del Foro Laboral: Logros, Avances y Desafíos en México, expuso que si bien es un paso que debe dar nuestro país para ir con la homologación internacional, aún no es el momento de hacerlo porque no están de acuerdo en el cómo, pues “reducir de 48 a 40 es inviable, en México 80% son mipymes y si se reduce la jornada seguramente migrarán a la informalidad”.
Antes de llevar a cabo la discusión sobre la jornada laboral, sostuvo Barbosa, se debe analizar el problema que hay en el país de la informalidad, “ahora es necesario encontrar puentes de transición que permitan transitar de la informalidad a la formalidad, la reducción de 48 a 40 horas es netamente irresponsable, pues se generará más informalidad”.
Añadió que los estudios que ha realizado Coparmex se ha detectado que hay un impacto de 35 y 40% a la nómina, y no hay una sola empresa que pueda absorber ese tipo de impactos, pues se tienen que cubrir horas extras, primas sabatinas y dominicales, más días de descanso.
“Afortunadamente tenemos buena comunicación con la STPS, comparten nuestra visión que no es el momento adecuado y sobre todo que no puede ser de 48 a 40 horas. Nosotros queremos ver el cómo, y un ejemplo de esa transición es el modelo chileno, ellos se tardaron un año dialogando, viendo el impacto, y lograron una reforma muy atractiva a nivel internacional, disminuyendo de 45 a 40 horas; protegiendo el tema inflacionario, así como al gran empleador y a la mipyme del país”, detalló.