(LILIANA GONZÁLEZ. EL ECONOMISTA)
Geely México, dueña de Volvo, se constituyó formalmente este jueves para arrancar operaciones de ventas a finales de octubre próximo en el mercado mexicano, pues quiere convertirse en una marca global y “México es un buen lugar para la producción”, afirma Tony Chi, subdirector general de Geely International y General Manager de Geely México.
La marca automotriz que arribó de Hangzhou, China, advierte que la estrategia de negocio estará basada en ofrecer vehículos de calidad, con tecnología y con el ADN de los mexicanos, sin canibalizar el mercado.
En entrevista con El Economista, el subdirector general de Geely México, informó que durante el último trimestre del 2023 abrirán 37 distribuidores con el plan de contar con 100 concesionarios en 2025.
En el marco de la presentación de dos sus vehículos estrella a nivel mundial y que buscan replicar el éxito en nuestro país: Coolray, SUV de combustión y es líder en ventas en el mercado Chino, y Geometry, SUV 100% eléctrica.
“Estamos aquí (en México), porque creemos que nuestros productos encajan muy bien en el mercado mexicano”, agregó Tony Chi.
Al anunciar que BBVA será la financiera de marca, Geely apuesta a comercializar 3,000 vehículos al cierre del 2023, de los dos modelos.
“Después de nuestro lanzamiento exitoso sacaremos nuevos modelos para dar a conocer nuevos vehículos al mercado”, por lo menos 4 o 5 modelos por año, adelantó Tony Chi, quien estaba acompañado de Song Jun, director general de Geely.
El mercado mexicano es el más importante de latinoamerica y es nuestra prioridad”, aseguró el directivo, pero aclaró que el compromiso con el país es a largo.
Al cuestionar sobre si existe interés de la automotriz en invertir en una planta de manufactura respondió: “¡Claro que tenemos la intención!, porque el mercado mexicano es un mercado con mucha producción”.
El subdirector general de Geely International y General Manager de Geely México insiste en que fabricar en México es una consideración, “pero tomará un largo tiempo porque estamos discutiendo algunos proyectos… aún es confidencial y ahora no puedo decir nada”.
México es uno de los países más importantes en cuanto a fabricación, exportación y venta de automóviles del mundo, además es el número uno de América Latina y séptimo fabricante de automóviles en el mercado mundial. La industria automotriz aporta el 18% del PIB de la nación. Mientras que existe un consumidor informado, totalmente competitivo, exigente en calidad, tecnología y potencia.
Ante la interrogante sobre cuánto invertirá la marca en México, el vocero respondió que no se cuenta con una cifra exacta porque es una gran inversión incluyendo las oficinas, el lanzamiento, las relaciones con socios, es mucho.
Primero-explica- se arrancará con un monto de inversión en este mercado, que si funciona continuaremos invirtiendo en este mercado.
En la presentación se informó que Geely tiene previsto desembolsar, en los próximos 5 años nuevas inversiones estimadas en 25,000 millones de dólares en desarrollo y diversificación.
Menciona que pese a ser dueña de Volvo, operarán de manera independiente en México, pues Geely se diferenciará del resto de las marcas chinas al apostar en calidad.
No vamos a ser la número uno en ventas sino ofrecer la mejor experiencia y producto de calidad al cliente mexicano”, establece el directivo asiático.
Comenta que la marca es líder en producción de semiconductores y usará diversas tecnologías en energía, como híbridos, eléctrico puro y metanol.