ARTURO SALINAS, CORRESPONSAL. EXCELSIOR.
Con el fin de cubrir sus bajas, los cárteles no sólo obligan a menores a sumarse a sus filas, sino también a mujeres y, en los últimos años, a indocumentados que cruzan México para llegar a EU.
Reclutados a través de Facebook, por familiares, por desconocidos o hasta por policías municipales, cientos de jóvenes se suman a las filas de los cárteles en Chihuahua para relevar a los dos mil individuos que, en promedio, son ejecutados anualmente.
Es el caso de Roberto Robles, a quien en un reportaje publicado por Excelsior en 2017, identificamos como “Julián” para salvaguardar su identidad. Pero en mayo del 2022, Roberto “El Motas” fue ejecutado en la Zona Norte de esta ciudad.
Bajo el titular “Tiene 22 años y ya probó el sabor del dinero como chofer de El Teo”, el texto relató la trayectoria de Roberto con los grupos delictivos: Se encargó de llevar y de traer amigos, familiares, paquetes, droga, armas y en alguna ocasión, un muerto debidamente sentado y con una gorra y chamarra gruesa
Fue reclutado por el esposo de su prima, un policía municipal de La Mesa, quien lo puso a traer carros de San Diego para vender. El policía montó un yunque frecuentemente inspeccionado por ministeriales y federales ante la sospecha de que vendían partes de autos robados. Acabaron por quemar refacciones y piezas de carrocería, pues los carros, efectivamente, eran robados. Fue el oficial quien le presentó a Filiberto Parra Ramos, La Perra, —hermano de su compadre—, y a Teodoro García Simental, El Teo, los capos que dominaron la plaza a la caída del cártel de los Arellano Félix para los cuales sirvieron.
En otro caso, un menor de apenas 14 años de edad fue contratado en 2015 por un individuo que le entregaría 31 mil pesos para matar a un hombre, al cual le disparó hasta causarle la muerte, pero antes de cobrar su paga fue capturado por la Policía Municipal de Tijuana.
Se trata de Ulises Abraham N, de 14 años de edad, a quien se le conoció como el Niño sicario y quien fuera reclutado a través de Facebook por un individuo que le ofreció una buena paga por un sólo trabajo.