(FORBES MÉXICO)
Para que el crecimiento económico en México sea más inclusivo y sostenible se requieren reformas ambiciosas que pasan por el empoderamiento económico de las mujeres, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El organismo afirmó que impulsar la participación femenina en la fuerza laboral y eliminar los impedimentos legales para su empoderamiento mejoraría el crecimiento potencial del país y elevaría los niveles de vida del país.
La brecha entre la tasa de participación laboral masculina y femenina en el país es de las más altas entre los miembros de la OCDE, a pesar de avances considerables en la eliminación de impedimentos institucionales para las mujeres, contrastó en la declaración que hizo al final de su visita a México como parte de su Convenio Constitutivo.
Por ello, políticas fiscales y reformas podrían ayudar a cerrar las brechas de género, sostuvo el FMI en el documento publicado este martes con conclusiones preliminares. Esas medidas deben incluir:
- Garantizar igual remuneración por igual trabajo
- Mejorar licencias de maternidad, paternidad y parentales
- Invertir más en atención de salud materna y cuidado infantil
- Reducir el trabajo de cuidado familiar no remunerado
- Garantizar que las mujeres tengan pleno acceso a una pensión
- Abordar las desigualdades en la educación
- Fortalecer las prácticas de elaboración de presupuestos con perspectiva de género, y la recopilación de datos relacionados con el género en resultados socioeconómicos
Lee: Sólo 7% de las empresas son presididas por mujeres en México; prevén paridad hasta 2052
El FMI señaló que el crecimiento económico por persona en México ha sido inferior al de sus pares, a pesar de la apertura comercial del país, sus costos laborales moderados, el aumento de la productividad debido a la inversión extranjera y su integración en las cadenas de suministro de América del Norte.
Manifestó que las recientes medidas adoptadas por empresas estadounidenses para diversificar las cadenas de suministro han llevado a un mayor abastecimiento de insumos de México.
Sin embargo, precisó, para asegurar los beneficios potenciales de las cadenas existentes y la proximidad a Estados Unidos será necesario un conjunto revitalizado de reformas por el lado de la oferta, las cuales además de incluir más participación femenina en la fuerza laboral, deben fortalecer la gobernanza, mejorar la infraestructura pública y promover la profundización financiera.
Una mejor gobernanza
El FMI dijo que una mejor gobernanza mejoraría el entorno empresarial, por lo que es importante contar con una mejor coordinación entre gobiernos nacional, estatal y municipal para implementar de forma eficaz el sistema anticorrupción existente y garantizar su cumplimiento adecuado.
También indicó que si se aprovechan las leyes contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo se podría ayudar a prevenir, detectar y disuadir la corrupción y la evasión fiscal. Para ello se debe
mejorar la diligencia debida en relación con las personas políticamente expuestas, informar transacciones sospechosas y garantizar la transparencia de entidades.
Mejoras a la infraestructura
El FMI apuntó además que las mejoras en la infraestructura y la reducción de la burocracia ayudarían a atraer capital privado, y que al cubrir brechas de infraestructura crítica (en transporte, agua y energía) se ayudaría a satisfacer las crecientes necesidades de empresas que invierten en México.
Consideró que la racionalización de procedimientos aduaneros, la flexibilización en aquellos relacionados con la concesión de licencias y permisos (por ejemplo, en el transporte por carretera y el corretaje de aduanas), y la eliminación de restricciones a la inversión extranjera directa (por ejemplo, en el sector del transporte) incentivarían la inversión y fomentarían la transferencia de tecnología.
Más intermediación y educación financiera
El organismo expresó que los esfuerzos de los últimos años han ampliado el acceso al crédito, aumentado la disponibilidad de sucursales bancarias y productos financieros, mejorado la transparencia del sector financiero, aumentado la conectividad digital y alentado la innovación financiera.
Añadió que esas medidas pueden complementarse con inversiones para mejorar la educación financiera, una mayor transparencia de los productos financieros y una expansión del acceso a internet en lugares remotos.
Más energías limpias
El FMI señaló que a medida que las multinacionales incorporan estándares ambientales en sus decisiones de ubicación, incentivar el cambio a la energía solar y eólica tiene el potencial de alentar la inversión industrial y al mismo tiempo cumplir con las metas de emisiones del gobierno.
“Las nuevas inversiones en el sector de los hidrocarburos deberían internalizar el potencial de cambiar la demanda global de hidrocarburos, particularmente dado que México es un productor de costos relativamente altos”, manifestó.
Recordó el impuesto al carbono en el país y el esbozo de una estrategia para combatir la deforestación, aumentar la proporción de ventas de vehículos eléctricos al 50% de las ventas totales de automóviles hacia 2030, crear un mercado para bonos verdes y establecer un régimen de comercio de derechos de emisión.
“Será importante que el mayor enfoque en la electrificación vaya acompañado de un cambio hacia fuentes de generación renovables y con bajas emisiones de carbono”, agregó.
Consideró que aumentar el impuesto al carbono, y/o el precio sombra del carbono en el régimen de comercio de derechos de emisión a unos 50 dólares por tonelada sería ampliamente consistente con los objetivos de emisiones de las autoridades.
El precio sombra es el precio de referencia que tendría un bien en condiciones de competencia perfecta, incluyendo costos sociales y privados.