(AFP)
La empresa española PLD Space lanzó con éxito, desde el sur de España, su pequeño cohete Miura-1, primera etapa de desarrollo de un minilanzador destinado a llevar al país al exclusivo club de la carrera espacial.
Ese lanzamiento inaugural, retransmitido en directo por la página web de la empresa, ocurrió desde una base militar de la provincia sureña de Huelva, en Andalucía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes sobre las mejores bandas
El lanzamiento se realizó “con éxito”, afirmó PLD Space en un comunicado, señalando que alcanzó todos sus “objetivos primarios”.
El cohete alcanzó su punto máximo a 46 km sobre el Golfo de Cádiz, según la compañía. Finalizó su trayectoria según lo previsto tras cinco minutos de vuelo sobre el océano Atlántico, donde PLD Space tiene previsto enviar un equipo para recuperar el aparato.
El lanzamiento del Miura-1, un cohete de 12 metros de altura, se suspendió inicialmente el 31 de mayo debido a las fuertes ráfagas de viento y luego el 17 de junio por un problema con un tubo de alimentación..
Para cumplir con la normativa de prevención de incendios forestales, en un contexto de altas temperaturas y fuerte sequía, PLD Space anunció el aplazamiento al otoño boreal del vuelo suborbital, el primero en la historia de España.
El lanzamiento del Miura-1 servirá como primera etapa en el desarrollo del Miura-5, un minilanzador de 35 metros de altura y dos etapas diseñado para poner en órbita satélites de menos de 500 kilos a partir de 2025, según la compañía.
Precisó que 70% de los componentes del Miura-1 serán utilizados en Miura-5.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Creada en 2011 por dos universitarios españoles, PLD Space es una de varias empresas emergentes europeas que han emprendido el desarrollo de minilanzadores espaciales para responder al creciente mercado de puesta en órbita de microsatélites.
Comparado con los grandes lanzadores, como Falcon 9 de SpaceX o Ariane 6 de ArianeGroup, los pequeños cohetes ofrecen flexibilidad de uso: pueden lanzarse mucho más rápidamente para satisfacer una necesidad urgente, sustituir un satélite averiado o completar una constelación.