Metaverso economía social Finanzas integradas, meta Visa

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Las tendencias en los pagos electrónicos son claros para Vanessa Colella, directora global de Innovación y Partnerships Digitales de Visapagar tu café desde el auto o que el mismo vehículo sea capaz de tener su propio efectivo para conseguir gasolina o liquidar el costo de su servicio de kilometraje; comprar una prenda en el futuro metaversoque hagas una transacción bancaria usando un asistente virtual con inteligencia artificial y hasta dar un donativo fácilmente a un creador de contenido en TikTok desde cualquier equipo con criptomonedas, por ejemplo.

A todo ello Colella le llama Finanzas integradas, donde la ciberseguridad, un comportamiento de pago digital unificado, la inteligencia artificial y universalización de la conectividad, pueden llevar a que en corto plazo todos dejemos de usar la moneda física. Este es el futuro y la meta que tiene Visa para los próximos años.

En Visa hemos estado utilizando la inteligencia artificial (IA) durante 30 años para prevenir el fraude y corregir las entrañas de los pagos y el ecosistema. Pero ahora están empezando a ver ideas que afectarán no sólo a la capa de infraestructura, sino que también saber cómo esperamos que se presenten las ofertas, cómo esperamos que nos hablen por teléfono y pagamos digitalmente gracias a la IA generativa. He estado muy interesada en las finanzas integradas y los pagos integrados durante muchos años. La mayoría de nosotros estamos bastante contentos con que los pagos sean parte integral de nuestra actividad y las finanzas integradas están ahora a punto de poder hacer más por el cliente, rápido, seguro y con mejores experiencias”.

Colella afirma que desde la compañía le están prestando mucha atención a la economía social y creativa. “Si lo piensas, en los últimos años tenemos 300 millones de creadores en todo el mundo y sabes que es la próxima generación de pequeñas empresas o nanoempresas. ¿Cómo tomas la creatividad que tienes, las ideas que tienes y las conviertes en un negocio? Este es un lugar donde tendremos que asegurarnos de que a la gente se le pueda pagar”.

La financiación del comercio social cambiará, dice, “no sólo en quién confiamos cuando pagamos bien. La inteligencia artificial nos ayuda a construir sistemas sólidos en los que se puede confiar. En el Metaverso, nos enfocamos en ser la mejor manera de pagar y recibir dinero en cualquier lugar. Aunque aún está en construcción, sabemos que viene y lo veo como si fuera, ya sabes, realidad aumentada o 3D en tu teléfono móvil o en persona, todo se trata de realizar pagos seguros, protegidos, confiables y sin interrupciones. Eso sucederá con el tiempo, ya sea en el Metaverso o en tu cafetería local”.

México, agregó, es un mercado súper importante para Visa, el segundo más grande de América Latina. “Es una economía en enorme crecimiento, joven que entiende el futuro. Con la entrada de fintechs que cambiaron nuestras expectativas como clientes sobre cuál debería ser la experiencia, cómo debería de funcionar, nos mostró un cambio. Veo este mercado como uno que hay que observar y agregar un punto de inflexión del que creo que surgirá una enorme cantidad de innovación. Esa combinación de juventud, gran cantidad de conversión de efectivo posible, alta digitalización y expectativas de clientes moldeadas por jugadores de todos los tamaños, hacen del país un lugar súper interesante para estar”.

CRIPTOMONEDAS

Para Colella, las monedas virtuales pueden ser una oportunidad para crear proyectos. “Algo que hicimos en Argentina fue crear Agra Token. Hay agricultores que trabajan y desean monetizar sus cultivos, pero al igual que en muchas cadenas de suministro el proceso para lograrlo no sólo es engorroso sino que también tiende a dar menos influencia a los propios productores. Entonces, si quieren monetizar su cosecha antes de tiempo, no están en una muy buena posición para negociar. Con el token de Visa pueden monetizar todo el cultivo, o una parte, con muchos bancos diferentes.

Luego, con la plataforma de Visa, pueden cargar ese valor en su tarjeta. Ya sea que necesiten comprar suministros adicionales o financiar un tractor nuevo. Todo eso puede suceder sin problemas fácilmente. Entonces, creo que cuando pensamos en criptomonedas o blockchain en general, siempre buscamos cuál es el caso de uso que agrega valor a nuestros clientes y cómo podemos presentar estos ejemplos en los países para que la gente los construya y no sólo pensar en que esto se apoderará del mundo”.

ADIÓS EFECTIVO

Uno de los retos que ven en Visa, es que la gente cambie el chip mental a los pagos digitales, aunque para ello más que el tema cultural, donde además se conjugan los adultos mayores y los accesos a equipos, se requiere también de inversión en infraestructura de conectividad.

Un caso de éxito en México es el Metrobús. La gente se ha acostumbrado a pagar este y otros sistemas de transporte en la capital del país con una tarjeta. No es sólo una nueva tecnología lo que tiene que surgir, sino también el comportamiento de las personas y enseñarles cómo hacerlo, que tengan confianza. Cuando nosotros, junto con otros, trabajamos para asegurarnos de que pudieran abordar ese autobús con sólo tocar su tarjeta, se creó no sólo el uso de la tecnología, sino también el nuevo comportamiento. Una vez que tienes eso, entonces puedes habituarte a pensar: ‘oh, puedo pagar el autobús muy fácilmente, me gustaría pagar mi café de la misma manera, o mi tintorería, hasta al que me ayude con mi trabajo en el jardín pueda pagarle desde el teléfono. Y lo que vemos es la evolución de un caso de uso importante’”, explica Colella.

Afirma que en México hay una progresión continua y, por supuesto, todavía hay efectivo y uso del mismo. “Quiero decir que hay problemas de efectivo en la mayoría de los mercados del mundo, pero al final hay muchas oportunidades para otros métodos de pago. Quizás sea más conveniente, pero también podría ser más seguro”.