J. FRANCISCO DE ANDA CORRAL. EL ECONOMISTA.
El acervo donado por Terry Welch abarca piezas desde siglo XVI al XX; la cesión incluye un acuerdo con El Colegio de México para instituir una cátedra sobre estudios de arte nipón.
El apasionado coleccionista de arte japonés durante más de medio siglo, Terry Welch, poseedor de alrededor de 1,000 pinturas, decidió donar una parte de ese acervo al Museo Kaluz, que ahora mismo se exhibe parcialmente en la exposición Casi oro, casi ámbar, casi luz. Bienvenida del paisaje mexicano al paisaje japonés, que toma su nombre de un poema de José Juan Tablada, comparte el director general del recinto Miguel Fernández Félix.
El pasado viernes, en una de las salas que exhibe algunas piezas de paisajistas japoneses que dialogan con las de sus pares mexicanos, donde sobresalen nombres como Tanomura Chokunyu y Gerardo Murillo, Dr. Atl, o Konoshiuma Okoku y José Reyes Meza, se celebró la firma del acuerdo que cede los derechos al Museo Kaluz de la colección de pintura y caligrafía moderna japonesa más importante de México y América Latina, de acuerdo con el veredicto del investigador del Centro de Estudios para Asia y África de El Colegio de México, Amaury García, y especialista en arte nipón, quien añade que del total de las 282 piezas donadas al museo, la mayoría data de los siglos XVIII, XIX y XX, pero asegura que algunas se remontan al siglo XVI.
Terry Welch explicó que la colección que cede al Kaluz está conformada por kakejikus (rollos verticales), emakis (rollos horizontales), biombos, libros, álbumes, abanicos y piezas de cerámica: “todas las artes de Japón están representadas”.
Y añade: “He donado otras colecciones a otros museos durante 30 años; por ejemplo, la primera pieza que adquirí en 1978, en Kioto –una de caballos, que fue pintada probablemente en el siglo XVIII–, ahora está en un museo de Honolulú, pero esta colección (la que dona al Museo Kaluz) contiene las piezas más importantes que he coleccionado durante más de 40 años, y sigo teniendo interés en coleccionar, porque es como una fiebre y no puedo parar.”
El especialista Amaury García detalla que las piezas de la colección Welch corresponden a diversas escuelas o corrientes del arte moderno japonés –entendido en un sentido amplio, desde el siglo XVIII– como la Kishi, Sihyo, o la escuela de Nagasaki; “sin embargo, el núcleo más amplio tiene que ver con las corrientes Nihonga y Bunjinga que son las que más están representadas en la exhibición de hoy, y que corresponden a más de 100 autores”.
Cátedra Welch en El Colegio de México
Además del trabajo para preservar y dar a conocer la obra, en el acuerdo signado también se establece una alianza entre el Museo Kaluz y El Colegio de México, con el que se llevará a cabo la documentación e investigación de las casi 300 piezas. Dentro del convenio de colaboración, también se contempla la creación de la Cátedra sobre estudios de arte japonés “Terry Welch”, que tendrá sede en El Colegio de México y comenzará a operar a partir de 2024, anunció Silvia Giorguli, presidenta del Colmex.
Por su parte, Blanca del Valle, presidenta del Museo Kaluz, acompañada por su padre, el empresario Antonio del Valle Ruiz, fundador del Grupo Kaluz, se mostró entusiasmada por las oportunidades que representa este acuerdo; “por un lado crecerá la Colección Kaluz y la posibilidad de acercarla al público mediante exposiciones en nuestra sede, en otros museos aliados e incluso en formatos itinerantes. Por el otro, abre las puertas del Museo Kaluz a coleccionistas privados que busquen resguardar, administrar y exponer sus obras, además de que pone en manifiesto las capacidades administrativas del museo”.
“Esta donación brinda la posibilidad de mostrar obras que de otra manera no estarían disponibles para la apreciación pública (…) El Museo Kaluz se compromete, aquí con Terry, a que las obras de la colección Terry Welch sean conservadas y mantenidas para la apreciación y estudio de generaciones futuras”, aseguró Del Valle.
“El convenio con El Colegio de México asegurará, además, la investigación y la enseñanza del arte asiático en nuestro país, fortaleciendo los lazos entre las dos naciones”, añadió.
Finalmente, Miguel Fernández Félix expresó: “Para el Museo Kaluz es una noticia extraordinaria recibir la confianza de un coleccionista tan importante como Terry Welch, ya que su anuncio no solo aumentará el valor artístico y cultural de la Colección Kaluz, sino que también servirá para fortalecer la relación con El Colegio de México y abre nuevas posibilidades a futuro para mostrarla al público”.
Exposición “Casi oro, casi ámbar, casi luz. Bienvenida del paisaje mexicano al paisaje japonés”
- Museo Kaluz (Av. Hidalgo 85, Centro Histórico, CDMX)
- Horarios: De lunes a domingo (excepto los martes) de 10:00 a 18:00 horas
- Costo de entrada al museo: 60 pesos
- La exposición de arte japonés concluye el 30 de octubre.