Comparecencia de la canciller ante el Pleno del Senado de la República

(COMUNICADO DE PRENSA. SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES)

Este martes, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, compareció ante el Pleno del Senado de la República para dar cuenta del estado que guarda la Administración Pública Federal en materia de política exterior, con motivo del V Informe de Gobierno del Ejecutivo Federal.

Ante las senadoras y los senadores, la canciller dio cuenta del fortalecimiento de la política exterior, así como de las acciones llevadas a cabo del 1 de septiembre de 2022 al 30 de junio de 2023.

Durante la comparecencia, expresó la importancia de los vínculos políticos con Estados Unidos y Canadá, los cuales se fortalecieron en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, realizada en la Ciudad de México, el pasado 10 de enero.

“Con Estados Unidos, en particular, hemos abordado desafíos comunes en comercio, migración, seguridad, infraestructura fronteriza y desarrollo económico a partir de mecanismos bilaterales como el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, el Entendimiento Bicentenario y el Diálogo Económico de Alto Nivel”, sostuvo la canciller.

Asimismo, aseguró que se continuará con la ruta de fortalecimiento al Servicio Exterior, la relación de México con la comunidad internacional, la implementación de la Política Exterior Feminista, así como la atención consular para personas mexicanas en el extranjero.

Durante la primera ronda de preguntas, las senadoras y los senadores reconocieron la labor de Bárcena Ibarra, así como también hicieron cuestionamientos sobre la postura ante el conflicto entre Palestina e Israel, la situación migratoria y la protección de los derechos humanos de las personas migrantes.

Además, preguntaron sobre las negociaciones con Estados Unidos para atender el tráfico de armas, de precursores de fentanilo y otros temas de seguridad.

Al referirse al conflicto entre Palestina e Israel, la canciller subrayó que, como fue comunicado de manera oficial, México condena inequívocamente los inconducentes ataques ocurridos en contra del pueblo de Israel el pasado 7 de octubre por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza.

Sobre la movilidad humana, la secretaria Bárcena Ibarra indicó que ha recibido la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de coordinar las acciones de las distintas instancias del Gobierno de México desde una perspectiva de derechos humanos y protección de las personas migrantes. Ello, indicó, es un trabajo que se efectúa en estrecha coordinación con la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), entre otras dependencias y actores clave.

Dentro de los temas abordados en la segunda ronda de preguntas de las y los senadores, también se trataron los relativos al Servicio Exterior Mexicano; la postura de México ante la situación de Nicaragua, Venezuela y la Alianza del Pacífico; el cumplimiento en las recomendaciones de derechos humanos de los organismos internacionales; la ciberdelincuencia y la política exterior feminista.

“México es un defensor del multilateralismo y, desde luego, estamos y hemos sido no solamente fundadores, sino que hemos participado muy activamente en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, dijo la titular de Relaciones Exteriores.

“Hemos ratificado nueve de los principales tratados internacionales en materia de derechos humanos, y hemos extendido siempre una invitación abierta y permanente a los procedimientos especiales en materia de derechos humanos”.

Respecto de la Política Exterior Feminista, la canciller Bárcena señaló que se reportan avances en los espacios ocupados por mujeres en el Servicio Exterior Mexicano, y anticipó que aún hay una brecha que cerrar en espacios para embajadoras y cónsules generales, tema en el que ya se está trabajando.

Destacó además el reconocimiento realizado por diversas senadoras y senadores a la consolidación del liderazgo de México ante los desafíos que enfrenta América Latina, contexto en el que nuestro país ha tendido su mano solidaria y ha implementado políticas enfocadas en favorecer la integración regional mediante la cooperación.

La canciller concluyó manifestando que continuará realizando un diálogo permanente y responsable con el Poder Legislativo para acompañar y orientar la política exterior de México.