(BLANCA LILIA IBARRA. EXPANSIÓN)
Este 17 de octubre se conmemoraron 70 años de que la lucha de las mujeres por el derecho a ejercer el voto se haya consagrado. Fue el 17 de octubre de 1953 cuando se reformó el artículo 34 constitucional y se reconoció la igualdad de derechos de las mujeres frente a loa hombres otorgando derechos políticos y ciudadanía plena.
Este momento histórico se dio gracias a la lucha legítima de mujeres por contar con espacios de participación en la vida pública del país, así como hacer escuchar su voz en la búsqueda de la democratización de la sociedad, la garantía de libertades y derechos, así como la construcción de un México plural e incluyente.
La reforma de 1953 para que las mujeres gozaran de una ciudadanía plena no fue una concesión, sino el resultado de una ardua lucha. El voto de las mujeres mexicanas significó el reconocimiento a la igualdad en la participación política y a partir de entonces ha continuado la lucha de las mujeres por sus derechos a participar en la toma de decisiones del país.
Es importante recordar y honrar las acciones de las mujeres que hicieron posible nuestra participación activa en la escucha efectiva de nuestra voz, pero también es una oportunidad para reconocer lo que nos falta por hacer para garantizar los derechos y la igualdad de oportunidades, así como para frenar la violencia política y las agresiones en cualquiera.
Más de cuatro generaciones de mujeres mexicanas han ejercido su voto, lo que más que un acto de justicia ha contribuido a reconfigurar la democracia, las instituciones del Estado mexicano y los espacios públicos.
En la coyuntura actual y ante el proceso electoral federal que se avecina, el INAI seguirá impulsando acciones para la apertura informativa en favor de la sociedad; sin transparencia, no habrá luz sobre aquellas situaciones que impiden el desarrollo de las mujeres.
Actualmente en nuestro país las mujeres hemos ganado terreno en la lucha por la paridad para ostentar cargos de elección popular, así como para dirigir instituciones u organismos clave para nuestra democracia.
Hoy en día suman ya 10 entidades de nuestro país las que son gobernadas por mujeres. El Banco de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Nacional Electoral, Comisión Federal de Competencia Económica, así como el INAI, entre otros organismos, son encabezados por mujeres.
Consolidar la democracia en México ha costado un largo camino y el arduo trabajo de mexicanas y mexicanos. Sin duda, siguen existiendo retos en materia de paridad y violencia política de género, pero es algo muy valioso que se debe defender: la voz de las mujeres para participar y poder decidir sobre quienes toman las decisiones en nuestro país.
Estamos convencidos de que sólo mediante el acceso a información fidedigna y de calidad podremos consolidar una sociedad informada que ejerza sus derechos político-electorales en igualdad de condiciones.