(ANAÍS RUIZ LÓPEZ. LA JORNADA)
Explorar los diferentes significados de ser mujer en México es la propuesta de la exposición colectiva Lumbre: Ilustradoras en México, la cual reúne el trabajo de 35 ilustradoras de diversos contextos; se aloja en el Museo Universitario del Chopo.
En entrevista con La Jornada, la curadora Itzel Vargas comentó que “en algunas encuentras poesía; otras hablan de la aceptación de su cuerpo o de su conexión con lo cotidiano y lo doméstico, mientras otras reflejan la estridencia del grito pidiendo igualdad o visibilidad.
La ilustración es un medio tan amable, que puedes estar en un momento muy armónico y de repente estar frente a los demonios sociales, como con mujeres desaparecidas o familias enteras sufriendo esta tragedia. Puedes hablar del vínculo con la naturaleza que durante el encierro había que retomar. Hicimos una selección de obras que dieran cuenta de su lenguaje visual, que pudiera enseñar una realidad compleja desde la mirada de las artistas.
La también historiadora de arte detalló que “el proyecto nació al darnos cuenta de que hay una presencia cada vez más fuerte de la ilustración en diferentes medios; es una manera creativa muy contundente de comunicar y expresar, en la creación de identidades, en la ciudad. Antes era concebida como refuerzo o una manera de ilustrar las ideas de un contexto; ahora es un medio de expresión autosuficiente con un valor en sí mismo y no está sujeta a funcionar como apoyo a un mensaje, un texto o una intención.
Además, la ilustración es una herramienta para manifestar un posicionamiento frente a ciertos problemas. Las autoras muestran una liberación de los cánones de belleza occidentales como una manera de aceptar su cuerpo. Hay trabajo a partir de lo cotidiano, introspección, una reflexión de qué pasa en su interior con los temas afectivos; de igual manera hay lecturas sobre la ciudad, desde los edificios hasta cómo se traza la urbanidad y su funcionamiento; por otro lado, usan productos comerciales para crear arquitecturas.
La también docente destacó que “esta exhibición muestra la obra de mujeres de varios orígenes: unas que empezaron como ilustradoras y ahora son artistas, su trabajo circula en galerías y museos; otras ilustran libros o pegan sus creaciones en las calles; incluso, hay diseñadoras textiles y tatuadoras. En esta selección se buscó que hubiera reflexiones personales y convicciones políticas y sociales.
▲ Hierba, ilustración digital de Abril Márquez. La exposición permanecerá en el Museo del Chopo hasta abril de 2024.Foto cortesía del recinto
Muchas de las ilustradoras tienen diarios visuales en sus cuentas personales, y uno las consume; aparece la imagen, la ves unos segundos, te puede gustar y vas a la siguiente publicación. Este espacio es para observarlas más tiempo y detenerse a analizarlas; al estar frente a estos nuevos formatos, la experiencia es distinta; acá tenemos esa posibilidad de percibir y apreciar la ilustración.
La curadora en jefe del Museo Universitario del Chopo describió: “nombramos a la exposición Lumbre, que viene de la palabra del latín lumen y significa fuente de luz, iluminar, mientras el verbo ‘ilustrar’ proviene del latín ilustrare: iluminar, alumbrar, dar luz al entendimiento. Nos pareció que era el título ideal para hablar sobre este conjunto de obras que están arrojando luz sobre las circunstancias de la mujer en estos tiempos”, concluyó.
Como parte de las actividades en torno a la muestra, María Conejo realizó un mural ex profeso llamado La hora de la estrella, el cual toma de referencia a la novela homónima de Clarice Lispector, publicada poco antes de su muerte. En ese espacio, se observa a la protagonista tomar con fuerza una estrella fugaz, alistándose para emprender retos, brillar y ser feliz, con autoaceptación y afecto. Además, habrá una isla de lectura infantil con títulos ilustrados por autoras presentes en la exposición.
Participarán las artistas Alejandra Alarcón, Mariana Alcántara, Andonella, Andrea Caboara, TaBe Comicz, Dayana Cuervo, Eréndira Derbez, Jimena Duval, Inés Estrada, Valeria Hipocampo, Huajje, Ana Karenina, Rachel Levit Ruiz, Abril Márquez, Elisa Malo, Paulina Magos, Mar Maremoto, Pamela Medina, Paulina Méndez, Dhian Mendoza Triem.m.m, Estelí Meza, Amanda Mijangos, Lorena Mondragón, Mariana Motoko, Hilda Palafox, Iurhi Peña, Julia Reyes Retana, Cecilia Ruiz, Sitalin Sánchez, Emilia Schettino, Harumi Tanimoto, Sofía Weidner, Alejandra Yuriar y Maricarmen Zapatero.
La exhibición se abrió ayer en la galería Arnold Belkin y galería Sur del Museo Universitario del Chopo y se podrá visitar hasta el 7 de abril del próximo año.