(LILIA GONZÁLEZ. EL ECONOMISTA)
La propuesta plantea que la “mayoría de la fuerza de trabajo de General Motors ganará 40.39 dólares por hora, o aproximadamente 84,000 dólares al año. Así como proporcionar atención médica”.
A través de un comunicado, GM informó este fin de semana que “ofreció una oferta completa a la UAW (Unión de trabajadores de la Industria Automotriz). Hemos hecho un movimiento sustancial en todas las áreas clave en un esfuerzo por llegar a un acuerdo final con el UAW y hacer que nuestra gente vuelva a trabajar”.
El sindicato automotriz estadounidense anunció que existe avance en el proceso de la negociación con General Motors y Stellantis al proponer una nueva oferta laboral, pero sigue estancado con Ford.
Bill Ford, presidente de Ford aclaró -el lunes pasado- al UAW que la empresa no es enemiga de los trabajadores y aunque reconoció no poder ofrecer un mayor incremento salarial, los trabajadores forman parte de la misma.
“No debería ser Ford contra la UAW. Debería ser Ford y la UAW contra Toyota, Honda, Tesla y todas las empresas chinas que quieren entrar en nuestro mercado nacional. A Toyota, Honda, Tesla y los demás les encanta esta huelga, porque saben que cuanto más dure, mejor para ellos. Ellos ganarán y todos nosotros perderemos”, lamentó el directivo de Ford en EU.
En tanto, el viernes pasado, GM instó a terminar el proceso de la huelga, “hagamos que los miembros de nuestro equipo vuelvan a trabajar y sigamos con el negocio de hacer de GM la empresa que ganará”.
Informó que la nueva propuesta plantea que la “mayoría de la fuerza de trabajo ganará 40.39 dólares por hora, o aproximadamente 84,000 dólares al año. Así como proporcionar atención médica”.
Impacto en México se mantiene en autopartes
En México, la Industria Nacional de Autopartes (INA reportó la disminución en producción de partes y componentes utilizadas en Estados Unidos, por un valor de 600 millones de dólares en más de 40 días.
No obstante, el dato sigue sin generar grandes afectaciones en la industria de autopartes, sólo una ligera baja en la producción que se compensa con el aumento en la demanda de nuevas marcas, o piezas.
Según la INA, durante los primeros siete meses del año, el 20% de la producción total de autopartes en México estuvo relacionada con la fabricación de componentes eléctricos, alcanzando un valor de 13,669 millones de dólares, lo que representa un aumento anual del 19.7% en comparación con el mismo período de 2022.
El monto de disminución en la producción calculado en la tercera y cuarta semana de huelga ascendió a 260 millones de dólares, esto es la afectación de 130 millones de dólares por cada semana, debido a que se sumaron dos plantas automotrices más, pero esta semana ascendió a 170 millones por semana.
Así que para la sexta semana de menor producción se estima un impacto por 770 millones de dólares para la industria de autopartes mexicana, de acuerdo con la INA.
Hemos hecho un movimiento sustancial en todas las áreas clave en un esfuerzo por llegar a un acuerdo final con el UAW y hacer que nuestra gente vuelva a trabajar”.