Canciller chino se reúne con representantes de comunidad empresarial de EE. UU.

(XINHUA)

WASHINGTON.- El ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, ha invitado a la comunidad empresarial estadounidense a aprovechar las nuevas oportunidades que ofrecen el crecimiento de alta calidad y la apertura de alto nivel de China, contribuyendo a la mejora de las relaciones bilaterales.

Wang, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, hizo estas declaraciones al reunirse el sábado, en Washington, con representantes de la comunidad empresarial y otros sectores de EE. UU.

China está dispuesta a trabajar con la parte estadounidense para implementar bien el importante consenso alcanzado entre los dos jefes de Estado y tomar acciones concretas destinadas a ampliar la agenda positiva de las relaciones bilaterales y reducir la agenda negativa, dijo Wang.

El canciller chino instó a ambas partes a trabajar juntas para despejar el camino y superar los impedimentos, con el objetivo de facilitar una reunión de los dos jefes de Estado en San Francisco.

Wang expuso, además, el contexto de su visita actual a Estados Unidos y puntos de la reciente comunicación entre ambas partes, señalando que el tema principal de su visita es “regresar a Bali” y “dirigirse a San Francisco”.

A su parecer, con la mejora del clima de negocios y el creciente grado de innovación, China se está abriendo más al resto del mundo.

Durante el III Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional, el presidente chino, Xi Jinping, anunció una serie de medidas importantes que, según afirmó Wang, han aportado beneficios relevantes para promover la cooperación internacional y fortalecer los intercambios económicos y comerciales entre China y EE. UU.

China aprecia a la comunidad empresarial estadounidense por superar las turbulencias en las relaciones bilaterales y mantenerse firme en el avance de la amistad entre los dos países, declaró Wang.

En su opinión, la cooperación de beneficio mutuo entre China y EE. UU, aún cuenta con una dinámica fuerza impulsora, una base sólida y un espacio amplio.

El jefe de la diplomacia china instó a la comunidad empresarial estadounidense a aprovechar plenamente el papel de la cooperación económica y comercial como una “piedra de lastre” y a fomentar el apoyo público y la base social para las relaciones amistosas entre los dos países.

Los participantes en la reunión calificaron de alentadora la reanudación paulatina del diálogo y los intercambios a varios niveles entre EE. UU. y China, diciendo que una fuerte relación bilateral es crucial para el éxito de ambos países, dado que sus intereses están estrechamente entrelazados.

La comunidad empresarial estadounidense otorga gran importancia a la transición de China hacia un desarrollo de alta calidad, a la vez que tiene plena confianza en el mercado chino y apoya a los dos Gobiernos para que tomen medidas efectivas para facilitar los intercambios de personal, dijeron.

También esperan ampliar la cooperación bilateral en economía y comercio, ciencia y tecnología, innovación y cambio climático para traer más beneficios a los pueblos.

Wang informó sobre las perspectivas del desarrollo económico de China y las medidas positivas que su país ha tomado en áreas que incluyen el acceso al mercado y la protección de la propiedad intelectual.

El encuentro del sábado fue organizado por el Comité Nacional de Relaciones EE. UU.-China. 

WANG Yi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y ministro de Relaciones Exteriores chino, habla durante una reunión con representantes de la comunidad empresarial y otros sectores de Estados Unidos, en Washington, D.C., Estados Unidos, el 28 de octubre de 2023. (Xinhua/Liu Jie)