MIGUEL ESÁSTGIGUE. EL SOL DE MÉXICO.- Una eventual desaceleración de la economía, asociada a más conflictos financieros globales, podría ocasionar un faltante de ingresos al país de aproximadamente 130 mil millones de pesos en 2023, estimó Citibanamex.
Este boquete en las finanzas públicas, que equivale a cerca del 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desencadenará mayores presiones al gasto, por lo cual no se descarta que existan recortes presupuestales, como ya ha ocurrido en años anteriores.
“Pensamos que este faltante de ingresos será compensado parcialmente por el uso de fondos y fideicomisos, los cuales han disminuido en 90 por ciento desde el principio de la administración, y recortes de gasto”, destacó la institución financiera en un análisis.
El reporte, titulado “Política fiscal: la desaceleración de 2023 afectaría la recaudación tributaria”, añade que para 2023 también se prevén presiones de gasto “considerables” por los proyectos de infraestructura insignia del Gobierno Federal, así como por el pago de pensiones.
Según Citibanamex, para aprobar el Paquete Económico 2023, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró estimaciones “optimistas” de crecimiento, producción petrolera, tipo de cambio y de tasas de interés, que llevaron a proyectar una recaudación mayor a la estimada actualmente.
“El panorama económico para México se ha complicado por diversos factores globales que siguen latentes como los temores de una recesión en 2023, los mercados financieros más astringentes y la reciente volatilidad financiera, y altas tasas de inflación”, precisó el banco.
Datos de la SHCP, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, indican que tan solo entre enero y febrero, los ingresos presupuestarios fueron menores en 87 mil 500.6 millones de pesos respecto a lo estimado para este periodo.
Según la dependencia, para este primer bimestre del año se esperaban ingresos por un billón 197 mil 269 millones de pesos, pero solo se recaudaron un billón 109 mil 768.4 millones de pesos.
“Ante este entorno deteriorado, aumenta la necesidad de promover un entorno macroeconómico que impulse el crecimiento de corto y mediano plazo. En particular, se debe procurar recuperar la confianza y proveer de certeza jurídica para observar mayor inversión”, añadió Citibanamex, dirigido por Manuel Romo Villafuerte
De igual forma, el banco reiteró que México debería aprovechar todo el potencial que tiene para aprovechar las inversiones por la llegada de nuevas empresas extranjeras.
“Sin embargo, ciertos riesgos prevalecen ante esta oportunidad y es el hecho de la incertidumbre que ha generado el gobierno actual ante la cancelación de proyectos de infraestructura, así como la reciente entrada de la reforma eléctrica que ha llevado a los países de Norteamérica a llevar consultas para buscar una solución”, concluyó la institución financiera.
Foto: Cuartoscuro