(JILLIANAMBROSE, CORRESPONSAL DE ENERGÍA. THE GUARDIAN)
Shell ha enfurecido a los activistas climáticos con sus planes de pagar a sus accionistas al menos 23 mil millones de dólares en recompensas este año, a pesar de la caída de sus ganancias, mientras se prepara para eliminar cientos de empleos en la división de bajas emisiones de carbono de la compañía petrolera.
El director ejecutivo de Shell, Wael Sawan, dijo a los inversores que esperaran pagos “muy superiores” a las expectativas, pocos días después de presentar planes para recortar hasta el 25% del personal que trabaja en el equipo de soluciones bajas en carbono de Shell .
La compañía de petróleo y gas dijo el jueves que planeaba entregar a sus accionistas una ganancia inesperada de 3.500 millones de dólares de su programa de recompra de acciones durante los próximos meses. Esto llevaría los pagos totales a los accionistas, incluidos los dividendos, a 23 mil millones de dólares para el año, incluso cuando la compañía obtiene ganancias más débiles.
La ganancia inesperada de miles de millones de dólares de Shell para los accionistas ha enfurecido a grupos ecologistas y defensores de la justicia social que han pedido que más dinero de la compañía se destine a inversiones en energía renovable o a reducir las facturas de energía a través de impuestos gubernamentales más estrictos.
Los pagos a los accionistas son más de seis veces la cantidad que Shell planea gastar en energía renovable este año. La empresa invirtió alrededor de 3.500 millones de dólares en su negocio de energías renovables y soluciones energéticas en 2022, el 14% de su gasto de capital total.
Shell planea mantener este nivel de gasto a pesar de que a principios de este año informó una ganancia anual récord de 40 mil millones de dólares para 2022 . Shell ha informado que sus inversiones existentes en energías renovables y soluciones energéticas han generado pérdidas durante los primeros nueve meses de 2023.
Sawan estableció planes la semana pasada para reducir el número de empleados de Shell que trabajan en soluciones bajas en carbono en aproximadamente 200 el próximo año, después de prometer cambiar el enfoque de Shell hacia proyectos petroleros de alta rentabilidad y expandir su negocio de gas cuando se convirtió en director ejecutivo en enero.
Charlie Kronick, asesor climático de Greenpeace Reino Unido, dijo: “La gente está harta de ver a los patrones petroleros fingir preocupación por el planeta mientras recortan empleos e inversiones en energías renovables e invierten dinero en dividendos, recompras de acciones y nuevos proyectos de combustibles fósiles”.
Imogen Dow, activista de Amigos de la Tierra, dijo: “Alentada por las excelentes ganancias del año pasado –las mayores en la historia de Shell– la compañía está avanzando a todo vapor con planes para extraer hasta la última gota de petróleo y gas que pueda. Las empresas que alimentan las crisis climática y energética siguen sacando provecho a nuestra costa.
“Mientras tanto, los consumidores siguen peligrosamente expuestos a futuros shocks de precios y mercados volátiles del gas, que están cada vez más amenazados por la inestabilidad global. No hace falta decir que debemos deshacernos para siempre del petróleo y el gas, costosos y nocivos”.
Las ganancias ajustadas de Shell para el tercer trimestre cayeron a 6.200 millones de dólares desde 9.500 millones de dólares en el mismo período del año pasado, en general en línea con las expectativas de los analistas de la industria tras la caída de los precios del mercado del petróleo y el gas desde su máximo el año pasado, cuando Rusia invadió Ucrania. El aumento de los precios del mercado energético mundial desencadenó una crisis del costo de vida para los hogares, pero entregó ganancias récord a las empresas de petróleo y gas.omitir la promoción pasada del boletín
El secretario general del TUC, Paul Nowak, dijo: “Esto resume todo lo que está mal en nuestro quebrantado mercado energético. El dinero que debería haberse destinado a reducir las facturas de los hogares ha acabado en los bolsillos de los accionistas. Los conservadores han permitido que empresas como Shell saquen provecho a expensas de las familias en dificultades. El gobierno debe dejar de permitir esta especulación bruta e imponer un impuesto adecuado a las ganancias inesperadas”.
Los precios del mercado mundial del petróleo y el gas han caído desde el pico del año pasado. El precio mundial del petróleo promedió 85,80 dólares por barril en el último trimestre, por debajo de los 100,80 dólares del mismo trimestre del año pasado, cuando se intensificó el ataque de Rusia a Ucrania. El precio de referencia del gas en Estados Unidos cayó a un promedio de 2,61 dólares por millón de unidades térmicas británicas en el tercer trimestre, desde 7,89 dólares en los mismos meses del año pasado.
Las acciones de Shell subieron un 3,8% el jueves y alcanzaron un máximo casi récord de £27,72 libras por acción. Se ha disparado en las últimas semanas en medio de preocupaciones sobre las consecuencias del conflicto entre Israel y Hamas, que en un momento llevó el precio del petróleo a más de 92 dólares el barril. Los precios del petróleo han retrocedido en los últimos días debido a las preocupaciones sobre las perspectivas económicas globales, que normalmente dictan la demanda de crudo. El crudo Brent se cotizaba a casi 86 dólares el barril el jueves.