Tren de pasajeros, ¿en 20 mil km?; Princess en tres años y Arena GNP en 2024

(JOSÉ YUSTE. EXCÉLSIOR)

El presidente López Obrador mandaría un nuevo decreto, ahora para convertir los 20 mil kilómetros de vías ferroviarias del país no sólo para uso de tren de carga, sino también de pasajeros. El Presidente argumentó razones históricas para regresar al tren de pasajeros. Lo cierto es que sería para completar el Tren Maya, que está realizando como su obra icónica. Pero también hay otros dos trenes de pasajeros en ciernes.

– Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México, recién inaugurado hasta Lerma (aprovechando casi todo lo construido en el sexenio anterior), y donde viene lo más difícil: construir las estaciones en la Ciudad de México, las de Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.

Al presidente López Obrador sí le interesan los trenes de pasajeros. No hay duda. Los problemas son dos: los costos y rutas muy lejanas. Los costos para un tren de pasajeros, en todas partes del mundo, suelen traer fórmulas de subsidio gubernamental y rentabilidad empresarial. Y la lejanía en rutas, porque en rutas lejanas será muy caro utilizar un tren de pasajeros frente a sustitutos en movilidad, como los autobuses de pasajeros, el mismo automóvil y ni se diga el avión.

ESTUDIAN EL MÉXICO-QUERÉTARO CON CPKC

En México se decidió el modelo estadunidense, donde los tres son de carga. Sólo existen dos trenes de pasajeros turísticos. El Chepe, que se visita las Barrancas del Cobre. Y el tren turístico de Guadalajara a Tequila, para visitar las haciendas tequileras. Para el Tren Maya, con todo y que se podía hacer un tren dual, de carga y pasajeros, los costos han superado los 5 mil millones de dólares. Y todavía tiene presupuesto para 2024 por otros 125 mil millones de pesos. En cuanto a la posibilidad de un tren México-Querétaro, la factibilidad del estudio se lo dio la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Jorge Nuño) a Canadian Pacific Kansas City, CPKC.

GMÉXICO Y CPKC ESPERARÁN A VER EL DECRETO

El presidente López Obrador dijo que primero les dará la oportunidad a las dos grandes ferroviarias mexicanas de carga a ver si estarían interesadas en transportar pasajeros. Se refiere a Grupo México, presidida por Germán Larrea (a quien sólo le faltaba esto), y a Canadian Pacific Kansas City, dirigida en México por Óscar del Cueto, quien ha sabido llevar adelante el tren de carga e, incluso, tienen en su haber el estudio de factibilidad para el tren de pasajeros México-Querétaro. Ambas empresas se esperarán a ver qué dice el decreto. Saben de lo costoso que es transportar pasajeros y la inversión para preparar las líneas ferroviarias, comenzando por su electrificación. ¿Es una ocurrencia de fin de sexenio, pensando en año electoral? No lo sabemos, pero sí sabemos que cualquier modelo de tren de pasajeros, sobre todo de largo alcance, es costoso. Y parece que el presupuesto público no cuenta con recursos para ello en este momento.