Legisladores de EU exigen frenar ‘invasión de autos chinos’ producidos en México con más aranceles

(JASSIEL VALDELAMAR. EL FINANCIERO)

Legisladores estadounidenses están preocupados por la posibilidad de que China ‘inunde’ de autos eléctricos el mercado de EU, esto debido a los grandes subsidios a la industria y la relocalización de fabricantes chinos en México para aprovechar el T-MEC.

Esto se desprende de una carta firmada por los congresistas y que fue enviada a Katherine Tai, titular de la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR, por sus siglas en inglés).

¿Que exigen los legisladores al Gobierno de EU?

Los congresistas pidieron que se considere abrir una investigación bajo la Sección 301 para determinar si las prácticas comerciales chinas en el sector automotriz perjudican a la industria y los trabajadores estadounidenses.

La misiva advierte que los enormes subsidios del Gobierno chino a su industria de vehículos eléctricos, y sus políticas para controlar el suministro de materias primas dan una ventaja competitiva injusta a los fabricantes chinos.

Aunque Estados Unidos impuso aranceles de 25 por ciento a los vehículos chinos, los legisladores temen que China busque eludir esas tarifas produciendo vehículos en terceros países, especialmente México, y exportándolos a Estados Unidos bajo los términos del T-MEC.

“Estados Unidos debe estar preparado para abordar la próxima ola de vehículos de China que se exportarán desde nuestros otros socios comerciales, como México, ya que los fabricantes de automóviles de China buscan establecer operaciones estratégicamente fuera de su país para aprovechar el acceso preferencial al mercado estadounidense a través de nuestros acuerdos de libre comercio”, indicó la carta.

Los congresistas piden a Tai que mantenga e incluso aumente los aranceles a vehículos chinos. Asimismo, urgen al Gobierno de Joe Biden a tomar medidas para evitar una nueva dependencia de China en un sector industrial crítico.

Diferentes armadoras chinas han empezado sus ventas o anunciado planes de expansión para México. (Christopher Pike/Bloomberg)