(BLOOMBERG)
El acuerdo amplía las llamadas reglas de origen y entrará en vigor el primero de enero del 2024, dijo el Departamento de Negocios y Comercio del Reino Unido. Crédito: AP
El Reino Unido y México acordaron extender su compromiso de aranceles cero hasta que concluyan las negociaciones para un tratado de libre comercio, brindando certidumbre a las empresas que comercian entre las dos naciones.
El acuerdo amplía las llamadas reglas de origen y entrará en vigor el primero de enero del 2024, dijo el viernes el Departamento de Negocios y Comercio del Reino Unido en un comunicado.
Eso garantizará que las disposiciones negociadas cuando Gran Bretaña renovó su acuerdo de la era de la Unión Europea con México no expiren como estaba previsto anteriormente.
El Reino Unido está tratando de ampliar las relaciones comerciales fuera de la Unión Europea para demostrar que puede obtener beneficios al abandonar el bloque.
El mes pasado, Gran Bretaña y Corea del Sur acordaron extender un acuerdo de aranceles bajos y cero por dos años, mientras que el Primer Ministro Rishi Sunak inició esta semana esfuerzos para consagrar en la legislación nacional la membresía en el Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
Gran Bretaña acordó unirse a la alianza comercial, que incluye a México, Japón y Canadá, a principios de este año.
El acuerdo con México permanecerá vigente hasta que entre en vigor un nuevo acuerdo de libre comercio que aún se está negociando.
Las dos naciones disfrutan de 7.6 mil millones de pesos de comercio bilateral en bienes y servicios, y comenzaron conversaciones formales el año pasado. La próxima ronda de discusiones debería tener lugar en 2024.
El gobierno dijo que los fabricantes británicos de automóviles y alimentos en particular se beneficiarán de la prórroga de aranceles bajos y nulos.
“Garantizar que los productos del Reino Unido eviten aranceles más altos es esencial para que las empresas británicas sigan siendo competitivas en este enorme y dinámico mercado de más de 130 millones de personas.
“Esta extensión brindará a las empresas del Reino Unido que exportan a México certeza en sus planes para el próximo año y en adelante”, dijo ministro de Industria y Seguridad Económica, Nusrat Ghani, en el comunicado.