Alza de tasas en Estados Unidos habría llegado a su fin

(REUTERS)

Los precios al consumidor en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en octubre, en medio de una baja de los valores de la gasolina, y el aumento anual de la inflación subyacente fue el menor en dos años, lo que respaldó la opinión de que la Reserva Federal probablemente ha terminado de subir las tasas de interés.

“La Fed siempre quiere ver más avances, pero parece que la batalla contra la inflación ha llegado a su fin”, dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS. “Con un poco de suerte, la economía evitará una recesión y obtendrá una inflación más baja”.

La mayoría de los economistas creen que la campaña de endurecimiento de la política monetaria del banco central estadounidense más rápida desde la década de 1980 ha terminado, una narrativa que el presidente de la Fed, Jerome Powell, y otras autoridades del organismo han rechazado. Powell dijo la semana pasada que “si se vuelve apropiado endurecer aún más la política monetaria, no dudaremos en hacerlo”.

Los mercados financieros incluso anticipan un recorte de tasas en mayo próximo, según la herramienta FedWatch del CME Group.

“Queda por ver si la economía podrá mantenerse fuera de la recesión o no, pero el mercado bursátil debería seguir subiendo a medida que la gente comience a aceptar que las tasas más altas están fuera de la mesa, lo que debería impulsar los precios de las acciones”, dijo Chris Zaccarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance.