Subsidios sociales y dinamismo del mercado laboral permiten un crecimiento de 3.5% en 2023

(FELIPE GAZCÓN. EL FINANCIERO)

En la reunión de Ministros de Finanzas de APEC, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que el dinamismo del mercado laboral en México, sumado a las subvenciones de los programas de bienestar social, han contribuido al crecimiento económico superior al esperado, que alcanzó 3.5 por ciento al tercer trimestre del año.

Resaltó que el fortalecimiento del sistema de protección social, para mitigar el impacto negativo en poder adquisitivo de los trabajadores, ha sido una prioridad en la Secretaría de Hacienda y actualmente 70 por ciento de los hogares mexicanos se ha beneficiado de al menos un programa de asistencia social del gobierno federal.

Destacó que como resultado de esta política social, en esta administración se ha dado una histórica disminución de la pobrezacon una reducción de 5.1 millones de personas en relación con 2018.

El titular de Hacienda manifestó que, aunque la economía mundial se mantiene frágil, el crecimiento global ha dado muestras de progreso moderado, con episodios de volatilidad, sobre todo en los mercados financieros, y una política monetaria restrictiva.

Por ello, acotó, contrario a las expectativas, el crecimiento global será mayor este año, impulsado por la demanda doméstica, un fuerte mercado laboral y un mejor balance de la economía familiar, al tiempo que se estima que la inflación siga disminuyendo, aunque las presiones inflacionarias persisten.

la reunión de APEC también asistió el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

La APEC está conformada por 21 países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Corea, Australia, Indonesia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam. México es miembro de la organización desde 1993.