(DIANA BENÍTEZ. EL FINANCIERO)
Los presidentes de México y China, Andrés Manuel López Obrador y Xi Jinping, sostendrán durante este jueves su primer encuentro bilateral, en el marco de su participación en el Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés).
El Ejecutivo mexicano informó, en su conferencia de ayer, que el encuentro se realizará por la mañana, y la agenda de trabajo será abierta.
“Con él es una agenda abierta, los temas que consideremos”, expresó cuando se le cuestionó si se abordaría el tema del tráfico de fentanilo.
López Obrador envió en abril una carta a su homólogo chino para que lo ayudara a frenar el envío de precursores químicos para la fabricación de esta droga, a petición del gobierno de Estados Unidos; sin embargo, hasta donde se conoce públicamente, no hubo respuesta formal.
El mandatario mexicano destacó la importancia de que Jinping también tenga un encuentro bilateral con Joe Biden, presidente de Estados Unidos, pues “me va a dar tiempo de enterarme de qué trataron y a qué acuerdos llegaron. Deseamos que sean acuerdos buenos, de cooperación”.
Su comitiva estará integrada por Rosa Icela Rodríguez, Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda y Raquel Buenrostro, titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y Economía, respectivamente.
López Obrador también descartó tener un encuentro con los migrantes de San Francisco, pues resaltó que, una vez que llega a Estados Unidos, está bajo la logística de seguridad del Servicio Secreto, y no permiten que la gente se acerque.
Por otra parte, la canciller Alicia Bárcena participó en el foro, donde habló de temas de interés común de esta cumbre, como el de anticorrupción.
También destacó la “intensa y sólida relación comercial con Estados Unidos que ronda los 855 mil millones de dólares, consolidándose como el principal socio comercial con la Unión Americana”.
Resaltó, además, que México está comprometido a “cerrar la brecha entre las economías de Asia-Pacífico y las Américas, porque la ubicación geográfica de México ofrece una oportunidad para la integración económica dentro de la APEC”.