(XINHUA)
SAN FRANCISCO.- El presidente de China, Xi Jinping, pidió hoy jueves ampliar la cooperación China-México en finanzas, vehículos eléctricos y otros sectores emergentes.
Xi hizo la declaración durante un encuentro con su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador, al margen de la 30ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y agregó que las dos partes deben hacer buen uso del mecanismo de cooperación intergubernamental y profundizar la cooperación en áreas tradicionales como construcción de infraestructura.
La amistad entre China y México ha resistido la prueba de toda circunstancia y se ha vuelto cada vez más consolidada, dijo Xi, quien destacó que el año pasado, ambos países llevaron a cabo una serie de actividades para festejar el 50º aniversario de sus relaciones diplomáticas, y este año, acogen el 10º aniversario de su Asociación Estratégica Integral.
Xi dijo que en la actualidad, el carácter estratégico, complementario y mutuamente beneficioso de las relaciones sino-mexicanas se vuelve cada vez más destacado, y añadió que los dos países son cada día más firmes en brindarse mutuamente comprensión y apoyo en los temas tocantes a sus respectivos intereses vitales y preocupaciones trascendentales.
China atribuye suma importancia a sus lazos con México y está dispuesta a trabajar junto con México para fortalecer la articulación estratégica, explotar el potencial de cooperación, y hacer valer las ventajas complementarias, con miras a conducir las vinculaciones sino-mexicanas a subir nuevos peldaños, añadió.
El presidente chino recalcó que China apoya a México a seguir independientemente el camino de desarrollo conforme a sus realidades nacionales, y está dispuesta a fortalecer el intercambio con México sobre la gobernación del país.
Desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, el volumen comercial bilateral se ha multiplicado por 7.000 veces, con resultados de cooperación bien fructuosos en materia ferroviaria, automovilística y de nuevas energías, dijo.
Xi dijo que las dos partes deben profundizar la cooperación en la aplicación de la ley antidrogas, y que ambas partes deben apoyar activamente la celebración recíproca de representaciones artísticas y exposiciones culturales, entre otras actividades de intercambios de pueblo a pueblo.
Las dos partes deben estrechar la colaboración multilateral, defender con toda firmeza el multilateralismo y la democratización de las relaciones internacionales, y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales y los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo, dijo Xi.
Además de mencionar que el año que viene coincidirá con el 10º aniversario del Foro China-CELAC, Xi dijo que China está dispuesta a trabajar junto con México para promover el desarrollo estable y duradero de las relaciones China-América Latina y el Caribe (ALC) en la nueva era.
Xi reiteró una vez más su solidaridad a México por haber sufrido hace poco el huracán en la costa del Pacífico, y manifestó que China va a ofrecer una enérgica ayuda a México en la adquisición de materiales de rescate.
Por su parte, López dijo que México y China tienen civilizaciones espléndidas, y ambos pueblos están unidos por la afinidad y la hermandad.
En los momentos más difíciles de la pandemia de COVID-19, China fue uno de los primeros países en echar la mano a México, brindándole una gran cantidad de valiosos insumos antiepidémicos y ayudándole a salir adelante, dijo López.
El presidente mexicano señaló que recientemente, cuando la costa del Pacífico de México fue azotada por el fuerte huracán, China le brindó solidaridad y apoyo a primera hora, por lo que México está profundamente agradecido.
Tanto México como China defienden la independencia propia y rechazan categóricamente la interferencia en los asuntos internos de otros países, dijo. México va a seguir como siempre la política amistosa con China, y persistir en el apoyo mutuo. México va a ofrecer facilidades a las empresas chinas para sus inversiones y cooperaciones en el país, y profundizar las cooperaciones mutuamente beneficiosas en las diversas áreas, y profundizar la cooperación en la lucha contra la producción y el tráfico de drogas.
López señaló que México está dispuesto a estrechar la colaboración con China en los asuntos multilaterales y promover activamente el desarrollo de las relaciones entre ALC y China.