(MANELY NAVARRO. EL SOL DE MÉXICO)
La declaración del lago de Tláhuac-Xico como área natural protegida garantizará el riego de la zona, consideró Columba López, directora de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Ciudad de México.
El Sol de México publicó en su edición del martes el inicio del proceso para declarar a la zona de Lago Tláhuac-Xico como reserva protegida para frenar la mancha urbana en los límites de la ciudad con el Estado de México.
“Si nosotros la volvemos Área Natural Protegida va a ser considerada una unidad de riego, ya quedaría como una zona agrícola y para la conservación de aves, principalmente a 90 especies que son migratorias. Es una forma de invertir para la agricultura y dejas negado desde la Federación que puedan hacer cambios (en la zona) es lo mejor que le puede pasar”, dijo en entrevista con este diario.
Foto: Ulises Bravo /El Sol de México
Columba López explicó que la Corena solicitó al gobierno federal este proyecto para asegurarse de que parte de las hectáreas mantengan su calidad de riego.
“El polígono corresponde a agricultura y a una zona de conservación muy importante, se excluyeron las zonas donde están los asentamientos humanos irregulares”, dijo en entrevista con este diario.
La funcionaria agregó que beneficiaría a los ejidos de Ixtayopan, Tulyehualco, Tláhuac, Mixquic, Tlaltenco, San Pedro Tláhuac y dos más. “Es la zona más productiva, es donde está el agua, lo mejor que podemos hacer en la ciudad para esta zona es que sea área protegida”, insistió.
Sobre el camino a seguir para la declaratoria, López detalló que el gobierno federal tiene que destinar el recurso para que haya un administrador. La intención es garantizar que ese dinero llegué aún cuando no haya coincidencias políticas entre los distintos niveles de gobierno.
“Cuando tanto el gobierno local, el federal y la alcaldía participan, eso nos ayuda a que haya poquito dinero, pero lo hay. Ahora tenemos la fortuna de que estamos todos en un mismo eje, pero algún día no va a suceder eso, entonces lo que uno tiene que hacer es prever cómo sería el peor escenario para que el suelo de conservación pues se conserve”, dijo.
La Conanp considerada al lago como zona de seguridad nacional | Foto: Ulises Bravo /El Sol de México