(LUIS VALDOVINOS. EL SOL DE MÉXICO)
En un evento conjunto del colectivo En Defensa del Centro SCOP y un grupo de expertos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y alumnos, representados por Renato González Mello, especialista del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, hicieron un llamado a “que se haga público el proyecto que llevó a la demolición”, así como el proceso de restauración de los murales.
“Nos preocupan mucho las maquetas, gráficas y declaraciones en las que se especula sobre proyectos e intenciones que se atribuyen al Estado y que hacen pensar en un reordenamiento radical de los tableros que podría afectar seriamente su sentido”, explicó el biólogo Jesús Vega, miembro del colectivo.
“Hacemos énfasis en que no ambicionamos participar materialmente en los trabajos, lo que queremos es que el proyecto sea objeto de un razonable proceso de examen y discusión”, agregó Vega, quien también destacó la importancia de ofrecer un espacio a los artistas que participaron en el proyecto del Centro SCOP, que fue sede de la extinta Secretaría de Comunicaciones y Transportes
Por su parte, Renato González Mello reiteró el objetivo que busca el grupo de expertos, sobre conocer el detalle de las acciones de demolición que comenzaron en junio de este año. “Lo que nosotros pretendemos es que se haga público, quien lo vaya a hacer no es lo que nos preocupa. Que se hagan públicas las consideraciones técnicas que llevan a las decisiones”, explicó.
“El sentido de hacerlo público es que haya un razonable diálogo social. Lo que proponemos es que se publiquen los proyectos, que el Estado diga qué va a pasar.”, declaró.
Murales del Centro SCOP / Daniel Galeana | El Sol de México
El Centro SCOP tuvo afectaciones después de los terremotos de 1985, por lo que esta no es la primera vez que el trabajo de restauración se lleva a cabo. Sin embargo, González Mello apuntó que después del 85, “había una enorme confianza en las soluciones que se emplearon. Ojalá que no nos pase que las decisiones que se están tomando ahora sean referidas dentro de 70 años con gran dolor”.
En la reunión celebrada en el Centro Universitario Cultural de CU, expertos en diferentes temas relacionados con el conjunto arquitectónico, hicieron hincapié en la importancia que el complejo representa en la historia de la Ciudad de México, detallando que no solamente radica en el ámbito artístico, sino también en el de la arquitectura y la urbanidad.
En este espacio, se construirá el Parque del Muralismo Mexicano, según anunció en julio pasado el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.
En la reunión estuvieron presentes Rita Virginia Arenas, hija de Rodrigo Arenas Betancourt, Luz Elena Soto, hija de Rosendo Soto, así como María Elena O’Gorman, hija de Juan O’Gorman y Guillermo Monroy Becerril, los dos últimos vía remota.
Aracely Martínez | El Sol de México