(JIM TANKERSLEV Y LISA FRIEDMAN. THE NEW YORK TIMES)
La vicepresidenta Kamala Harris prometió en una cumbre climática de las Naciones Unidas el sábado que Estados Unidos gastaría miles de millones más para ayudar a las naciones en desarrollo a luchar y adaptarse al cambio climático, y dijo a los líderes mundiales que “debemos hacer más” para limitar el aumento de la temperatura global.
Sus comentarios siguieron a un anuncio de funcionarios estadounidenses en la cumbre el mismo día de que el gobierno federal, por primera vez, exigiría a los productores de petróleo y gas que detectaran y repararan las fugas de metano.
Fue la medida más ambiciosa para reducir las emisiones de combustibles fósiles que se esperaba que la administración del presidente Biden revelara en la cumbre, conocida como COP28. El metano es un potente gas de efecto invernadero que flota hacia la atmósfera desde oleoductos, sitios de perforación e instalaciones de almacenamiento, y acelera peligrosamente el ritmo del calentamiento global.
Harris no mencionó esa nueva regulación en sus comentarios, que duraron poco menos de cinco minutos, y se produjeron antes de lo que iba a ser una tarde de discusiones paralelas con líderes de Medio Oriente centradas en la guerra entre Israel y Hamás.¿Cuál es ‘el costo del carbono’?La regulación del metano se basa en parte en
una nueva y poderosa herramienta política que podría fortalecer su autoridad legal para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en toda la economía.
Pero la vicepresidenta, que se sumó tarde a la cumbre después de que Biden decidiera saltarse , destacó lo que, según ella, era casi un billón de dólares en nuevos gastos aprobados bajo la administración de Biden para esfuerzos climáticos y de energía limpia. Ella presionó para que los líderes mundiales fueran aún más lejos.
“Debemos tener la ambición de afrontar este momento, acelerar nuestras inversiones y liderar con valentía y convicción”, dijo.
Si bien muchos activistas en la cumbre acogieron con satisfacción el anuncio del metano, criticaron a la administración Biden por no hacer más para poner fin a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas. Estados Unidos ha experimentado un aumento en la producción nacional de petróleo durante el año pasado y Biden aprobó algunos nuevos arrendamientos de perforación que han generado críticas de grupos ambientalistas.
“Para mantener el calentamiento global dentro de los límites acordados internacionalmente, necesitamos una eliminación justa, rápida y financiada de los combustibles fósiles”, dijo Lorne Stockman, director de investigación del grupo ambientalista Oil Change International, en un comunicado después del anuncio. “Hasta ahora, ninguna de las acciones sobre metano anunciadas por Estados Unidos, el mayor productor de petróleo y gas del mundo, cumple con los estándares”.
Algunos grupos en la cumbre también notaron la fragilidad de la promesa de Harris de que Estados Unidos enviaría 3 mil millones de dólares al Fondo Verde para el Clima, que beneficia a las naciones más pobres. En el pasado, los republicanos han bloqueado el dinero estadounidense para trabajos sobre el cambio climático en el extranjero y, en cambio, la administración Biden ha recurrido a fondos discrecionales dentro del Departamento de Estado.
Biden no ha logrado persuadir al Congreso de que cumpla promesas anteriores de asistencia climática. Los funcionarios de la Casa Blanca no dijeron el sábado cuándo o cómo el presidente pediría al Congreso que financie esta nueva solicitud, en un momento en que los legisladores están limitados por los límites de gasto que Biden negoció con los republicanos durante una pelea por el límite de endeudamiento de la nación este año.
Un anuncio formal del Departamento del Tesoro sobre el nuevo compromiso, que siguió a los comentarios de Harris, señaló que los $3 mil millones estaban “sujetos a la disponibilidad de fondos”.
La regla del metano, que fue anunciada por primera vez en la COP28 por Michael S. Regan, administrador de la Agencia de Protección Ambiental, llegó con más certeza: es una acción administrativa que no requiere la aprobación del Congreso y está programada para entrar en vigor el próximo año. .
El metano no se discute tan ampliamente como el dióxido de carbono que resulta de la quema de combustibles fósiles, pero se ha convertido en un área poco común de progreso esta semana en las conversaciones globales.
Es el segundo gas de efecto invernadero más abundante después del dióxido de carbono. El metano sólo permanece en la atmósfera aproximadamente una década después de su liberación, pero es aproximadamente 80 veces más poderoso en el corto plazo para atrapar calor que el dióxido de carbono, que permanece en el aire durante siglos.
Los científicos dicen que el metano es responsable de más de una cuarta parte del calentamiento que ha experimentado el planeta desde la era preindustrial . Reducir el metano, dicen, es esencial para cumplir el objetivo global de limitar el calentamiento a 1,5 grados Celsius, un objetivo establecido en el Acuerdo de París para evitar los peores efectos del calentamiento global, y actuar ahora puede ayudar a ganar tiempo para el planeta mientras las naciones enfrentan esta situación. el problema más polémico de reducir drásticamente las emisiones de dióxido de carbono.
Es una amenaza climática enorme e invisible. Lo hicimos visible.Inmensas cantidades de metano se están escapando de sitios de petróleo y gas en todo el país, empeorando el calentamiento global, incluso cuando la administración Trump debilita las restricciones a los infractores.
La nueva regulación evitaría 58 millones de toneladas de emisiones de metano para 2038, dijeron los funcionarios. Eso es aproximadamente el equivalente a todo el dióxido de carbono emitido por las centrales eléctricas de carbón estadounidenses en un solo año. Regan la calificó como una de las políticas más importantes que Estados Unidos habrá promulgado para frenar el ritmo del cambio climático durante la próxima década y media.
“Me he reunido cara a cara con generaciones de familiares que han sido afectados por esta contaminación durante demasiado tiempo”, dijo Regan en una conferencia de prensa en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde se estaba celebrando la cumbre. “Esta es una noticia histórica para nuestro clima”.
Fred Krupp, presidente del Fondo de Defensa Ambiental, un grupo de defensa, calificó la política como “la regla climática de mayor impacto que Estados Unidos haya adoptado jamás en términos de abordar las temperaturas que de otro modo veríamos”.
Pero los republicanos en el Congreso dijeron que la regulación perjudicaría a la industria del gas y elevaría los precios de la energía para los estadounidenses en casa.
“La extralimitación federal para promover una agenda climática equivocada se ha convertido en un elemento básico de la administración Biden”, dijo en un comunicado la senadora Shelley Moore Capito, republicana de Virginia Occidental. Llamó a la regla final “sólo un ejemplo más de estas regulaciones dañinas”.
Durante años, la industria de los combustibles fósiles ha estado dividida sobre las regulaciones del metano. Algunas grandes empresas internacionales, incluida BP, expresaron su apoyo al plan, mientras que Independent Petroleum Producers of America, que representa a compañías petroleras pequeñas e independientes, dijo que la norma podría cerrar 300.000 de los 750.000 pozos de baja producción del país, a los que llamó “ esencial para la producción de energía de nuestro país”.
Los activistas climáticos dijeron que esperaban que la nueva norma estadounidense allanara el camino para un mayor progreso global en la reducción del metano. Sin embargo, por ahora las emisiones van en la dirección equivocada. El año pasado aumentaron las emisiones de metano, según un informe de la Organización Meteorológica Mundial .
En la conferencia del sábado también se asumieron otros compromisos para reducir las emisiones de combustibles fósiles. Una coalición de 50 empresas de petróleo y gas, entre ellas ExxonMobil; Arabia Saudita; Adnoc, la petrolera estatal de los Emiratos; ConocoPhillips y BP se comprometieron a reducir sus emisiones de metano entre un 80 y un 90 por ciento para finales de esta década.
La coalición, denominada Acelerador de Descarbonización Global, fue el anuncio emblemático de los Emiratos en la COP28. Fue denunciado por 300 grupos ambientalistas, que dijeron que no iba lo suficientemente lejos para acabar con los combustibles fósiles.
Las empresas representan más del 40 por ciento de la producción mundial de petróleo. El compromiso es voluntario, pero Bloomberg Philanthropies también anunció un nuevo programa de 40 millones de dólares para reforzar la transparencia en la forma en que las empresas miden e informan las filtraciones.
John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el cambio climático, dijo que frenar las fugas de metano era la forma “más fácil, rápida, barata y sencilla” de reducir las emisiones, porque las soluciones implican esencialmente tapar las fugas. “Se trata principalmente de plomería”, dijo.
Cinco países se unieron el sábado a una coalición global de naciones, iniciada por Estados Unidos y la Unión Europea en 2021, dispuesta a reducir el metano global en un 30 por ciento para 2030. Son: Angola, Kazajstán, Kenia, Rumania y Turkmenistán.
Kerry también dijo que Estados Unidos, la Unión Europea y grupos filantrópicos habían recaudado más de mil millones de dólares en subvenciones para ayudar a reducir las emisiones de metano. Dijo que el dinero se destinaría, en particular, a países de ingresos bajos y medios.
Una coalición separada de países, bancos de desarrollo y grupos sin fines de lucro anunció una nueva iniciativa para ayudar a las naciones en desarrollo a eliminar gradualmente el carbón. La asociación, conocida como Acelerador de Transición del Carbón, tendrá como objetivo proporcionar financiación asequible a los países pobres que buscan construir energía renovable y reutilizar la infraestructura del carbón para apoyar proyectos de energía limpia.
“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de apoyar a las economías emergentes en su estrategia para eliminar gradualmente el carbón”, dijo Emmanuel Macron, presidente de Francia, en una reunión sobre el esfuerzo con los líderes de Vietnam, Malasia e Indonesia. “Necesitamos cambiar las reglas del juego si queremos acelerar”.
Una llamarada de gas en la Cuenca Pérmica, Texas, en 2019. A corto plazo, el metano es unas 80 veces más potente que el dióxido de carbono.Crédito…Jessica Lutz para The New York Times
David Gelles contribuyó con el reportaje.
Se hizo una corrección en2 de diciembre de 2023:
Una versión anterior de este artículo identificó erróneamente el estado de la senadora Shelley Moore Capito. Ella representa a Virginia Occidental, no a Wyoming.
Cuando nos enteramos de un error, lo reconocemos con una corrección. Si detecta un error, infórmenos en [email protected] . Aprende más
Jim Tankersley escribe sobre la política económica en la Casa Blanca y cómo afecta al país y al mundo. Ha cubierto el tema durante más de una docena de años en Washington, centrándose en la clase media. Más sobre Jim Tankersley
Lisa Friedman informa sobre la política ambiental y climática federal desde Washington. Ha publicado múltiples historias sobre los esfuerzos de la administración Trump para derogar las regulaciones sobre el cambio climático y limitar el uso de la ciencia en la formulación de políticas.