(TAO MINGYANG. GLOBAL TIMES)
La central nuclear de Shidaowan en Rongcheng, provincia de Shandong, en el este de China, que utiliza un reactor nuclear de alta temperatura refrigerado por gas (HTGR), entró en servicio comercial el miércoles tras una prueba de 168 horas, según la Administración Nacional de Energía (ANE).Se trata de la primera planta de energía nuclear de cuarta generación (4G) del mundo y utiliza derechos de propiedad intelectual totalmente independientes de China, lo que refleja la posición líder mundial de la nación en la tecnología de energía nuclear 4G, dijo la NEA.
El HTGR es un reactor nuclear avanzado reconocido mundialmente y representa la dirección futura de la industria de la energía nuclear, dijo Zhang Zuoyi, diseñador jefe del proyecto, según la agencia de noticias Xinhua.El HTGR será seguro incluso en ausencia de todas las capacidades de enfriamiento y sin tomar ninguna medida de intervención, y no ocurrirán accidentes como fusiones del núcleo del reactor o emisiones de material radiactivo, dijo Zhang.
Según la NEA, la central nuclear de Shidaowan es un proyecto de demostración comercial de la tecnología HTGR. Los expertos dijeron que la operación comercial de la planta promoverá el desarrollo seguro de la industria de energía nuclear de China y la capacidad de innovación en tecnologías relacionadas.
En comparación con otras fuentes de energía limpia como la solar, la eólica y la hidroeléctrica, la energía nuclear es más estable y rentable, dijo al Global Times Lin Boqiang, director del Centro Chino de Investigación de Economía Energética de la Universidad de Xiamen.
Si bien las centrales nucleares de tercera generación se han desplegado en múltiples provincias de China y han obtenido beneficios estables, la central nuclear de cuarta generación, que se encuentra en la fase de aplicación inicial y de prueba, disfrutará de perspectivas prometedoras en el futuro cuando su construcción y operación cuesten los costos. se reducen aún más, dijo Lin. Esto facilitará en gran medida que China logre su objetivo de reducción de emisiones de carbono a medida que se aborde el problema de seguridad, señaló Lin. La construcción de la planta, con una capacidad de 200.000 kilovatios, comenzó en diciembre de 2012 por China Huaneng Group Co, la Universidad de Tsinghua y China National Nuclear Corp.
Se conectó por primera vez a la red eléctrica en diciembre de 2021. La planta de energía fue el esfuerzo colaborativo de Más de 500 empresas en toda la cadena industrial, incluido el diseño, la investigación y el desarrollo, la construcción, la fabricación de componentes y la gestión de operaciones, con una tasa de localización de equipos superior al 90 por ciento.
A partir de la construcción de la planta, China Huaneng Group Co y la Universidad de Tsinghua desarrollaron juntos seis tecnologías centrales, fomentaron un grupo de talentos experimentados y formaron un mecanismo de operación reproducible con derechos de propiedad intelectual independientes, según el informe de la agencia de noticias Xinhua.
En medio de los esfuerzos de China por lograr los objetivos de reducción de emisiones de carbono, la capacidad instalada de generación de energía renovable en todo el país alcanzó un nuevo máximo, superando los 1.400 millones de kilovatios a finales de octubre, alcanzando los 1.404 millones de kilovatios, un aumento del 20,8 por ciento interanual. , lo que representa alrededor del 49,9 por ciento de la capacidad instalada total de generación de energía del país. De enero a octubre de 2023, la capacidad instalada de generación de energía de China alcanzó los 2.810 millones de kilovatios, un aumento interanual del 12,6 por ciento. La capacidad de energía nuclear se situó en 56,76 millones de kilovatios, un aumento interanual del 2,2 por ciento, lo que representa alrededor del 2 por ciento de toda la capacidad de generación de energía, según mostraron los datos de la NEA.
Foto de la planta de energía nuclear de Shidaowan: captura de pantalla de la cuenta de Wechat de la Corporación Nuclear Nacional de China