XINHUA
BEIJING, 12 abr. China insta a la parte estadounidense a dar una explicación a la comunidad internacional sobre los documentos filtrados del ejército de Estados Unidos, indicó hoy miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
De acuerdo con medios estadounidenses, algunos documentos presuntamente clasificados del Pentágono han estado circulando en redes sociales recientemente. Estos documentos filtrados indican que el Gobierno estadounidense está profundamente involucrado en el conflicto entre Rusia y Ucrania y que ha estado espiando a sus aliados. Esta no es la primera vez que un escándalo como este se da a conocer.
En respuesta a una pregunta relacionada, el portavoz de la cancillería, Wang Wenbin, dijo en la conferencia de prensa diaria que China tomó nota de que muchos medios de comunicación han señalado que estos documentos filtrados del ejército estadounidense claramente muestran la profunda implicación de Estados Unidos en la crisis en Ucrania.
“También muestran una vez más que Estados Unidos ha utilizado durante mucho tiempo su ventaja tecnológica para llevar a cabo de forma indiscriminada el robo de secretos, la vigilancia y escuchas clandestinas en otros países del mundo, incluyendo a sus aliados. Estados Unidos tiene que dar una explicación a la comunidad internacional sobre esto”, dijo Wang.
Wang destacó que el jefe de la diplomacia estadounidense indicó en la llamada “Cumbre por la Democracia” que Estados Unidos está trabajando con sus socios para asegurarse de que la tecnología sea desarrollada y utilizada de maneras que reflejen lo que describió como “los valores e intereses democráticos”.
“Los hechos han demostrado una vez más que los llamados ‘valores democráticos’ reivindicados por Estados Unidos no son más que un pretexto y una herramienta con la que Estados Unidos busca obtener ganancias egoístas”, dijo.