OPEP llama a rechazar acuerdos en la COP contra el petróleo

(AFP)

Dubái. El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham Al Ghais, instó a sus miembros a rechazar cualquier acuerdo en la COP28 que vaya en contra de los combustibles fósiles, según una carta a la cual tuvo acceso la agencia noticiosa Afp.

En el texto enviado el pasado miércoles, Al Ghais afirma que la presión indebida y desproporcionada contra los combustibles fósiles puede alcanzar un punto de inflexión con consecuencias irreversibles en la conferencia del clima de la Organización de Naciones Unidas, celebrada en esta ciudad.

El proyecto de decisión aún contiene opciones para eliminar gradualmente los combustibles fósiles, señala, con un sentido de extrema urgencia.

Aunque los países miembros y sus asociados se toman en serio el cambio climático (…), sería inaceptable que campañas con motivaciones políticas pongan en peligro la prosperidad y el futuro de nuestros pueblos, continúa.

Contactada por la Afp, la OPEP no respondió. La misiva está dirigida a sus 13 miembros, entre ellos Irak, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, que preside la conferencia climática de este año, y Arabia Saudita, que lidera la oposición a abandonar los combustibles fósiles.

El correo también se envía a 10 países asociados, como México, Azerbaiyán, Rusia y Malasia, todos presentes en Dubái. La presidencia de la reunión climática está en manos del jefe de la compañía petrolera emiratí, sultán Al Jaber.

El futuro de los combustibles fósiles dominó ayer las discusiones de la cumbre. Un nuevo borrador de declaración final, de 27 páginas, se publicó a media jornada, con variadas opciones sobre qué hacer con el petróleo, el gas y el carbón.

Abandonar o reducir el uso de esas fuentes de energía es la disyuntiva básica de la declaración final, que los ministros deberían cerrar el próximo martes. En la mesa hay una tercera opción controvertida, que es la de no mencionar en absoluto esos combustibles.

La COP28 evalúa el balance de la lucha contra el cambio climático desde 2015, cuando se firmó el Acuerdo de París, que se fijó como objetivo limitar el calentamiento global a 2 grados Celcius, y en lo posible a 1.5, respecto a los niveles de la era preindustrial.