(ALEJANDRO MOSCOSA. EL FINANCIERO)
La actividad industrial en Quintana Roo reportó un crecimiento de 363.1 por ciento anual en agosto, su repunte más elevado desde por lo menos 2004, cuando inician los registros del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Inegi.
Con este incremento, la entidad del sureste ligó cuatro meses con alzas a triple dígito y la razón de este comportamiento es la construcción del Tren Maya, obra que cruzará parte de cinco entidades de esa región.
“El caso de Quintana Roo llama mucho la atención, ya que el crecimiento del índice ha sido exponencial y viene dado por el componente de construcción el cual crece 545 por ciento anual, es claro que esto se debe al Tren Maya y es que Campeche también presenta un crecimiento fuerte”, de acuerdo con la firma de análisis Roga Capital.
El crecimiento de la construcción en Quintana Roo de 545.8 por ciento anual en agosto también fue el más elevado desde que se tiene registro, según las cifras originales del INEGI.
Campeche mostró un crecimiento de 11.4 por ciento anual en la actividad industrial, pero estuvo debajo de Colima, que tuvo un aumento de 17.2 por ciento; Hidalgo, 16.4 por ciento; Yucatán, 12.7 por ciento y San Luis Potosí, 11.9 por ciento, esto con cifras ajustadas por estacionalidad.
De las 32 entidades del país, 22 mostraron incrementos anuales en agosto y 10 anotaron descensos, las más profundas fueron en Nayarit, con 12.9 por ciento; Zacatecas, 9.5 por ciento y Tamaulipas, 8.1 por ciento.
Inversión y proyectos turísticos crecen en Quintana Roo
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, Quintana Roo captó 675.6 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) en los primeros tres meses del año.
Esta entidad, junto con Baja California Sur, concentró más del 66 por ciento de esta inversión.
Bernardo Cueto Riestra, Secretario de Turismo de Quintana Roo, afirmó que 2023 consolidará la posición de la entidad como uno de los destinos más destacados a nivel mundial.
Según la Secretaría de Turismo y el Consejo de Promoción Turística del Estado de Quintana Roo, en el período de enero a septiembre de 2023, el destino tuvo un aumento del 8.3 por ciento de visitantes, lo que representa más de 15.6 millones de turistas, cifra que supera las expectativas que se tenían.