La transición verde a través de las fuerzas del mercado se plantea mientras la COP28 debate sobre los combustibles fósilesEl progreso de China en materia de energía renovable es impresionante y “ofrece un camino a seguir”

(ZHANG CHANGYUE Y XU YELU. GLOBAL TIMES)

Mientras los países chocaban sobre un posible plan para eliminar gradualmente los combustibles fósiles en la cumbre climática COP28 en Dubai en medio de negociaciones desafiantes, los expertos sugirieron el lunes impulsar la transición a la energía verde a través de las fuerzas del mercado en lugar del poder administrativo, centrándose en la cooperación para desarrollar y promover energía limpia y barata. .Si los combustibles fósiles deben eliminarse gradualmente y, de ser así, a qué ritmo, es uno de los principales temas de debate entre las partes participantes en la COP28, la 28ª reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. que se celebrará del 30 de noviembre al martes y atrajo a más de 80.000 participantes en todo el mundo.

Según Reuters, mientras países como Estados Unidos, la UE y muchas naciones vulnerables al clima exigen que un acuerdo COP28 exija el fin eventual del uso de combustibles fósiles, los países de la OPEP+ rechazaron acuerdos que apuntaban a recortar la producción de combustibles fósiles e insistieron en que la conferencia centrarse únicamente en reducir la contaminación climática.

El enviado especial de China para el cambio climático, Xie Zhenhua, dijo el sábado que sin el acuerdo sobre combustibles fósiles, no había muchas posibilidades de éxito en la COP28, y dijo que un acuerdo final sobre combustibles fósiles en la cumbre COP28 de las Naciones Unidas era crucial, incluso si no es perfecto. .Cuando se le preguntó sobre la elección de las palabras “eliminar gradualmente” los combustibles fósiles en el último texto de negociación, Xie dijo que China ya estaba consultando con otros países para encontrar una solución. “Todos queremos trabajar juntos para encontrar un lenguaje que apunte en la dirección correcta para futuros esfuerzos y refleje la inclusión en la mayor medida posible y sea aceptable para todas las partes”, dijo, citado por Reuters.

Cuando el presidente de la COP28, Sultán Ahmed Al Jaber, pidió el domingo a los países que trabajen más duro, sean flexibles y acepten compromisos para llegar a un acuerdo para abordar el cambio climático, los expertos dijeron que si bien algunos países desarrollados tenían planes individuales para eliminar el carbón, sería un desafío lograrlo. un acuerdo para la eliminación gradual de los combustibles fósiles a nivel mundial. Dijeron que los productores de petróleo y gas no tendrán alternativas económicas iguales para compensar los beneficios que traerá la exportación de combustibles fósiles una vez que se implemente dicho plan, y muchos países en desarrollo prefieren la energía de los combustibles fósiles más barata para su desarrollo económico.

El foco de los debates de la COP28 no debería estar en la prohibición de los combustibles fósiles, sino más bien en cómo promover mejor la energía limpia a nivel mundial, porque cuando la gente mantenga la energía verde más barata que el carbón y el petróleo, naturalmente abandonarán este último y las fuerzas del mercado ayudarán a completarla. la transición energética, dijo el lunes al Global Times Pan Jiahua, director del instituto de estudios de ecocivilización de la Universidad Tecnológica de Beijing.

Como ejemplo, Pan señaló el impulso actual de los vehículos eléctricos que reemplazan a los de gasolina en China, diciendo que este tipo de reemplazo no sólo mitiga la crisis del petróleo y reduce las emisiones, sino que también puede ayudar a mejorar los medios de vida de las personas al aumentar el empleo y permitir que más países de mediana y mediana edad -Las familias de bajos ingresos podrán disponer de un coche con menores costes de uso.

La tasa de penetración en el mercado de vehículos de nueva energía en China alcanzará el 45 por ciento y el 60 por ciento respectivamente en 2025 y 2030, y para 2030, la industria automotriz de China habrá establecido un sistema completo de política de gestión de reducción de emisiones de carbono, según una hoja de ruta publicada por la Sociedad China. de Ingenieros Automotrices y el Centro de Investigación de Tecnología Automotriz de China en diciembre.

“En la sede de la COP28, vi a un gran número de representantes de China. El rápido progreso de China en energía renovable ha impresionado profundamente a los líderes extranjeros que participan en el evento, lo que también ha aumentado la confianza en otros países”, Ma Jun, director de Beijing- dijo al Global Times el Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales con sede en Dubai, que también asistirá a la COP28 en Dubai.

En 2022, la capacidad de generación de energía eólica y fotovoltaica de China alcanzó los 1,19 billones de kilovatios-hora, con un crecimiento interanual del 21 por ciento. Representa el 13,8 por ciento del consumo total de electricidad y se acerca al consumo doméstico de los residentes urbanos y rurales de todo el país, según la Administración Nacional de Energía.

La generación de energía renovable de China y sus exportaciones de productos de energía eólica y fotovoltaica a otros países en 2022 equivalen a reducir las emisiones de dióxido de carbono en aproximadamente 2.830 millones de toneladas, lo que representa el 41 por ciento de las reducciones globales de carbono de las energías renovables en 2022.

Una vista de la Expo City Dubai, sede de la COP28 Foto: Shan Jie/GT