(ENRIQUE SÁNCHEZ. EXCÉLSIOR)
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo un llamado a Estados Unidos para que se reanuden, de manera inmediata, las operaciones en los tres cruces fronterizos cerrados de forma temporal en diferentes momentos desde el pasado 27 de noviembre a la fecha debido a la presencia de miles de migrantes que buscan cruzar de forma ilegal y que deben ser procesados por elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Se trata de los puentes ubicados de Piedras Negras-Eagle Pass I (Coahuila-Texas), cerrado desde el 27 de noviembre; el de Sonoyta-Lukeville (Sonora-Arizona), desde el 4 de diciembre, y el cruce peatonal denominado Ped West en El Chaparral-San Ysidro (Baja California-California), cerrado desde el 9 de diciembre pasado.
La cancillería informó que ha estado en contacto permanente con las autoridades de CBP a nivel federal, estatal y local para obtener información oportuna al respecto y restablecer las operaciones comerciales en dichos cruces lo antes posible ante las pérdidas económicas que se registran en ambos lados de la frontera.
Señaló que a estos cierres se suman las revisiones implementadas por el Departamento de Seguridad Pública de Texas en Piedras Negras-Eagle Pass II y Ciudad Acuña-Del Rio (Coahuila –Texas).
“La implementación de las medidas unilaterales mencionadas impactarán de manera negativa el intercambio comercial y el turismo de la región, por lo que el Gobierno de México hace un respetuoso llamado al Gobierno de Estados Unidos para que se reanuden, de manera inmediata, las operaciones en los cruces afectados para evitar pérdidas económicas importantes en ambos lados de la frontera.
“El Gobierno de México reitera su compromiso y trabajo permanente en la búsqueda de una frontera con mayor eficiencia, prosperidad y seguridad”.
Empresarios de ambos lados de la frontera han alertado por las afectaciones económicas que han representado estos cierres temporales en una época en la que sube el número de turistas de ambas nacionalidades que recorren esta zona o viajan para pasar los días de descanso por el fin de año, como es el turismo de Puerto Peñasco en Sonora, afectado por el cierre de la garita de Lukeville.
REUTERS