(CECILIA HIGUERA ALBARRÁN. CRÓNICA)
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un aviso de riesgo para alertar a la población de la posible contaminación de frutas procedentes de Estados Unidos, y hace un llamado a no consumirlas.
Lo anterior, debido a que productos como el melocotón, la ciruela o nectarina de la marca HMC Farms, pudieran estar contaminadas con la bacteria Listeria monocytogenes, luego de que la empresa HMC Group Marketing, INC llevara a cabo su retiro de los mercados en Estados Unidos por la misma razón.
La Cofepris precisó que dichos productos fueron importados a México desde Estados Unidos entre el 1° de mayo y el 15 de noviembre de este año, por lo que exhorta a la población a que, previo a adquirir las frutas antes mencionadas, se revisen las etiquetas y evitar adquirirlas y si ya se compraron, no consumirlas, si son como las de la imagen.
Para quienes compraron frutas de la marca HMC Farms, se recomienda, además de no consumirlas, limpiar a fondo las áreas el alimento tuvo contacto, para evitar la propagación de la bacteria a otros alimentos o productos.
La comisión precisó que la Listeria monocytogenes causa listeriosis, la cual es una enfermedad particularmente nociva para grupos de alto riesgo como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.
Asimismo, indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha informado que el periodo de incubación de la listeriosis suele ser de una a dos semanas, e incluso puede extenderse hasta tres meses en los grupos vulnerables mencionados, quienes suelen presentar síntomas como: fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.
La OPS precisa que en personas que no pertenecen a grupos de alto riesgo, que contraen listeriosis, pueden presentar diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.
En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados luego de haber consumido alguno de estos alimentos referidos hay que acudir con un profesional de la salud a valoración, estudios y análisis, a fin de tener un diagnóstico especializado y el tratamiento a seguir.