Cofepris emite un aviso de riesgo por contaminación en frutas provenientes de EUA

(CECILIA HIGUERA ALBARRÁN. CRÓNICA)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un aviso de riesgo para alertar a la población de la posible contaminación de frutas procedentes de Estados Unidos, y hace un llamado a no consumirlas.

Lo anterior, debido a que productos como el melocotón, la ciruela o nectarina de la marca HMC Farms, pudieran estar contaminadas con la bacteria Listeria monocytogenes, luego de que la empresa HMC Group Marketing, INC llevara a cabo su retiro de los mercados en Estados Unidos por la misma razón.

La Cofepris precisó que dichos productos fueron importados a México desde Estados Unidos entre el 1° de mayo y el 15 de noviembre de este año, por lo que exhorta a la población a que, previo a adquirir las frutas antes mencionadas, se revisen las etiquetas y evitar adquirirlas y si ya se compraron, no consumirlas, si son como las de la imagen.

Para quienes compraron frutas de la marca HMC Farms, se recomienda, además de no consumirlas, limpiar a fondo las áreas el alimento tuvo contacto, para evitar la propagación de la bacteria a otros alimentos o productos.

La comisión precisó que la Listeria monocytogenes causa listeriosis, la cual es una enfermedad particularmente nociva para grupos de alto riesgo como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios debilitados.

Asimismo, indicó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha informado que el periodo de incubación de la listeriosis suele ser de una a dos semanas, e incluso puede extenderse hasta tres meses en los grupos vulnerables mencionados, quienes suelen presentar síntomas como: fiebre, dolores musculares, septicemia y meningitis.

La OPS precisa que en personas que no pertenecen a grupos de alto riesgo, que contraen listeriosis, pueden presentar diarrea, fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares.

En caso de presentar alguno de los síntomas mencionados luego de haber consumido alguno de estos alimentos referidos hay que acudir con un profesional de la salud a valoración, estudios y análisis, a fin de tener un diagnóstico especializado y el tratamiento a seguir.